Vista aérea de uno de los focos del incendio de Benatae, ya sin llamas/Archivo | INFOCA

TW
0

La Delegación del Gobierno andaluz en Jaén ha remitido un oficio a la Subdelegación del Gobierno en Jaén solicitado un refuerzo de la presencia de la Guardia Civil en la Sierra de Segura tras el incendio, «con claros indicios de intencionalidad» declarado el 23 de agosto en Benatae y sobre el que siguen actuando efectivos del Infoca para su extinción.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado a Europa Press que la petición se hace en virtud del informe del Infoca en el que se plantea la intencionalidad de un incendio forestal que llegó a tener seis focos distintos, además de otros adicionales originados por las pavesas, todos ellos ubicados entre los términos municipales de Benatae y Siles, en una zona perteneciente al Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

En concreto, los focos se detectaron en los parajes de Hortizuela Alta, Hortizuela Baja, Fuente de la Carrasca, Casa de la Viña, Polinario y Caballete. La estabilización de este incendio, por su enorme complejidad, se ha logrado, según el Infoca, con «un gran despliegue de medios» ya que el fuego se declaró por la noche, cuando no podían emplearse medios aéreos.

Noticias relacionadas

Durante la primera noche, además de personal del dispositivo del Infoca, se contó también con un refuerzo de efectivos de Castilla La Mancha, además de grupos de voluntarios y de ciudadanos que colaboraron allí donde se les requirió. Todo ello contribuyó a que minimizar las consecuencias de un incendio que podría haber alcanzado a una gran extensión forestal.

En la disposición de los seis focos, en la distancia y en el momento en que fueron apareciendo los mismos, el Infoca ve «claros indicios de intencionalidad», que deberán ser corroborados por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales. Además, se apunta a que la persona o personas que prendieron los diferentes focos «conocía perfectamente lo que hacía y dónde lo hacía».

Por todo ello, desde la Delegación del Gobierno andaluz y «ante la gravedad de los hechos», se ha optado por enviar este oficio pidiendo el refuerzo de la presencia de la Guardia Civil y del dispositivo de vigilancia disuasoria para así evitar la reincidencia en estos delitos y que lo ocurrido pueda volver a repetirse.