Aula de adultos en Ricla. | DPZ

TW
0

La Diputación de Zaragoza ha destinado 618.800 euros a los cursos de educación de adultos que cada año se realizan en los municipios de la provincia. En esta ocasión, las ayudas para el curso 2022-2023 permitirán que 61 ayuntamientos, cinco comarcas y dos mancomunidades desarrollen este tipo de actividades de formación. Se contratará a 85 profesores generalistas y a otros tantos que imparten materias especializadas.

«El plan provincial de educación permanente de personas adultas es uno de los más consolidados en materia formativa, ya que desde hace años permite que los vecinos de las localidades zaragozanas asistan a diversos cursos, bien para mejorar sus competencias o como una alternativa más de ocio y cultural», ha explicado el diputado delegado de Educación de Adultos de la DPZ, Óscar Lorente.

«Las clases que se ofertan son variadas, de modo que los asistentes pueden formarse en materias tan demandadas como el inglés, el uso de dispositivos móviles o la restauración y desarrollar su faceta artística en cursos de teatro, pintura o cerámica, entre otros muchos», ha añadido Lorente, quien indica además que al ser cursos subvencionados su coste para los alumnos es muy bajo.

Asimismo, ha incidido en que benefician al medio rural y a sus vecinos en general, ya que dinamizan la actividad educativa de los municipios, mejoran el nivel formativo de la zona y contribuyen a la contratación de los profesores.

Noticias relacionadas

Estas subvenciones van destinadas a financiar iniciativas que mejoren la empleabilidad de aquellos colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral y las competencias digitales, que promuevan el aprendizaje entre la población en riesgo de exclusión y potencien el conocimiento de otros idiomas.

Además, también aquellas líneas de formación que favorezcan la inclusión de la población inmigrante a través del conocimiento del castellano y promuevan el conocimiento de la cultura y la historia de Aragón.

Calendario escolar

Las clases siguen el calendario escolar, de septiembre a junio, y abarcan diferentes materias, como inglés, fotografía, desarrollo personal, yoga, dibujo y pintura, animación a la lectura, cursos de cocina, mindfulness o nutrición. También cursos más específicos, que abarcan aspectos como el crecimiento personal o el cuidado a personas dependientes.

El plan provincial de educación permanente de personas adultas de la Diputación de Zaragoza se desarrolla en colaboración con el Gobierno de Aragón y exige que la titulación del profesorado, la planificación, la programación, el horario y la ratio de las actuaciones subvencionadas cumplan lo establecido en la normativa estatal y autonómica sobre este sector de la educación. Todas las iniciativas que reciban una ayuda tendrán la consideración de aulas de adultos y se adscribirán a un centro público de educación permanente.

Los gastos subvencionables deben realizarse entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2023, y las subvenciones concedidas no pueden superar los 60.000 euros por entidad local. Las ayudas se han otorgado en función del tipo de contratación del personal docente.