Zona de Azca | RENAZCA

TW
0

La iniciativa privada a través de 'Renazca' ha propuesto al Ayuntamiento de Madrid un proyecto valorado en 45 millones de euros para la reforma integral de la zona de la capital conocida como los bajos de Azca, que engloba un plan de mejora e integración del espacio, un plan de reactivación social y un plan de gestión, conservación y mantenimiento.

En el estudio de viabilidad del proyecto presentado por 'Renazca', al que ha tenido acceso Europa Press, estiman que con él se generará un volumen de negocio de alrededor de 4,5 millones de euros anuales y requerirá una inversión inicial aproximada de 45 millones de euros (incluye la reforma integral del saneamiento de Azca, presupuestada en 10 millones).

En dicho proyecto destaca la creación de una pradera central cuyo objetivo es poder albergar actividades al aire libre donde puedan asistir entre 200 y 10.000 personas, y este valle central estará rodeado de «suaves colinas», con objeto de salvar los diferentes niveles y que sirve de nexo para conectar los distintos espacios dentro de Azca.

En principio, el proyecto se iniciaría a principios de 2023 con un plazo de construcción de 24 meses, es decir, finalizaría el 31 de diciembre de 2024. Por tanto, el inicio de la operación está previsto para enero de 2025, con un plazo de operación de 38 años, según el proyecto planteado.

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha subrayado que el estudio de viabilidad presentado por esta entidad está en una fase inicial de alegaciones, y que todos los elementos que se han presentado serán estudiados por el Ayuntamiento de Madrid. El Ayuntamiento cree que hay que intervenir en Azca, ante el «deterioro» de una zona, importante para la capital.

Colaboración público-privada

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Madrid firmó en septiembre de 2020 un protocolo de colaboración con responsables de la sociedad empresarial 'Renazca' para mejorar y revitalizar el entorno de Azca, en el marco del cual se puso en marcha un concurso internacional de ideas. Se buscaron referencias de modelos internacionales como Rockefeller Center de Nueva York.

El objetivo del proyecto 'Renazca' es impulsar un plan de renovación integral, para que el «corazón de Azca vuelva a latir, creando un lugar vibrante e integrado para el disfrute de todos los ciudadanos». La zona de Azca se transformará, según dicen, "en un destino abierto y conectado para la cultura y el ocio, estableciendo un nuevo punto de referencia para el Madrid del futuro, destacando el papel de accesibilidad y sostenibilidad.

Y es que en esta zona se concentran algunos de los principales edificios de oficinas de Madrid, además cuenta con equipamientos comerciales y una buena conexión, siendo la estación de Nuevos Ministerios el segundo intercambiador más importante después de Atocha.

Zonas verdes y publicitarias

El espacio público revitalizado integrará 15 salas urbanas, que puedan albergar diferentes actividades según sus características. En cuanto a previsiones de demanda, se señala que "las obras y mejora de Azca son un complemento perfecto para conectar con la actuación de mejora conseguida gracias al 'Nuevo Estadio Bernabéu'.

Consideran desde 'Renazca' que se van a generar "importantes sinergias entre ambas actuaciones que van a suponer un claro impacto positivo para los vecinos y trabajadores del entorno, pero sobre
todo para atraer a nuevos visitantes y fomentar la zona como nuevo espacio de turismo de la ciudad". Con la ejecución del proyecto propuesto, prevén que una parte sustancial de los visitantes de esta instalación deportiva visiten y transiten también por Azca.

Noticias relacionadas

Además, los espacios publicitarios se localizarán a lo largo de los principales recorridos propuestos en sentido norte-sur y este-oeste, así como en el anillo perimetral del Verde Central. Se propone un circuito de mupis distribuido a lo largo de todo el ámbito de Azca.

Favorecer la integración en el tejido urbano

Buscan que el proyecto favorezca la integración y el intercambio entre personas diversas y con el tejido urbano adyacente. El proyecto busca actualizar un espacio urbano «en decadencia, mejorando las condiciones actuales de la manzana».

En lo referente a los beneficios generados por el espacio público, la nueva propuesta de espacio urbano plantea cómo hacerlo funcionar reduciendo su impacto ambiental y mejorando su relación con los edificios propios y el entorno circundante.

En lo que respecta a la evitación de inundación, proponen resolverlo mediante el diseño de sistemas de drenaje sostenibles con la colocación estratégica de los elementos de captación directa del agua y el empleo de pavimentos permeables complementados con elementos captadores del tipo de zanjas drenantes, franjas filtrantes, pozos de infiltración y similares, que favorezcan el adecuado reparto e infiltración de agua en el terreno.

Para la recuperación del agua de lluvia, se plantea como una estrategia sostenible asociada con el ciclo integral del agua. Estas aguas, una vez recuperadas, suponen una fuente alternativa de suministro de agua, sostenible y eficiente.

La estrategia de plantación promueve un enfoque basado en las comunidades de plantas y se basa en una amplia gama de vida silvestre; en particular, las aves y los polinizadores. Este enfoque de plantación se apoya no sólo en las especies autóctonas, sino en las que tienen hábitos de crecimiento que se complementan entre sí, a la vez que proporcionan un poderoso espacio ecológico. Estas especies son resilientes al cambio climático, tienen un bajo mantenimiento y consumen menos agua.

Un proyecto de iniciativa privada

'Renazca' nació como resultado de la unión de las empresas propietarias de edificios terciarios en la zona con el objetivo de revitalizar la zona, una iniciativa privada formada por Merlin, GMP, Alba y Monthis, entre otras entidades.

Ya en 2020 impulsaron una encuesta de participación ciudadana 'Inspira Azca' dirigida a vecinos, comerciantes y empresarios de la zona de cara a conocer sus ideas e inquietudes para la revitalización del espacio público. Según dicha encuesta, el 88% de los participantes señaló que no fueron suficientes las reformas puntuales.

Para revitalizar la zona emprendieron un proceso de selección entre más de 30 estudios para identificar a los cinco finalistas que han presentado las propuestas más idóneas para renovar y reactivar este aérea, hasta la presentación del proyecto planteado.

Las obras de reforma del estadio Santiago Bernabéu y del proyecto de reforma, rehabilitación y reapertura del Palacio de Congresos y Exposiciones de la Castellana revitalizarán también la zona.