El lehendakari Iñigo Urkullu, ha presidido este miércoles la reunión de la Mesa de Seguimiento para la Acogida de personas desplazadas por la invasión de Ucrania | ERREDEHIERRO- GOBIERNO VASCO

TW
0

El Lehendakari Iñigo Urkullu, ha presidido este miércoles la reunión de la Mesa de Seguimiento para la Acogida de personas desplazadas por la invasión de Ucrania, en la que ha trasladado a la sociedad vasca el mensaje de «mantenimiento de la solidaridad y la defensa de los derechos humanos» cuando se cumplen seis meses de la invasión rusa a Ucrania, y ha agradecido a las organizaciones e instituciones «el esfuerzo, dedicación y contribución» en la acogida de los refugiados.

Acompañado de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el presidente del Gobierno Vasco ha presidido este miércoles la reunión de la Mesa de Seguimiento celebrada en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz.

Cuando se cumplen seis meses de la invasión rusa de Ucrania, el lehendakari ha expresado «la condena de la invasión y la defensa del derecho internacional, los derechos humanos y las vías diplomáticas para la resolución de los conflictos entre países».

Según ha explicado, el objetivo de la reunión ha sido doble, ya que el Gobierno Vasco ha querido trasladar a la sociedad vasca «el mensaje de mantenimiento de la solidaridad y la defensa de los derechos humanos», y poner en común y escuchar los datos y el balance que cada organización o institución hace de la situación actual.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha reconocido y agradecido «el esfuerzo, dedicación y contribución de todos los y las integrantes de la mesa, así como a las organizaciones o instituciones que representan. »Habéis sido fundamentales para hacer real este trabajo de colaboración y solidaridad", ha subrayado.

Durante la reunión, han tomado la palabra representantes de CEAR, Zehar Errefuxiatuekin, Cruz Roja, ACCEM, Caritas, y Fundación Ellacuria. También ha contado con la presencia del delegado del Gobierno central y representantes de los Departamentos de Seguridad, Educación, Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, la Agencia Vasca de Cooperación y Lehendakaritza.

Trabajo conjunto

El Ejecutivo autonómico ha recordado que, en las primeras semanas de la invasión, el Gobierno Vasco ha trabajado de forma conjunta con las instituciones y las entidades sociales para articular la ayuda. Para ello, se aprobaron dos planes de contingencia que sirven de instrumento para encauzar la respuesta las necesidades que se plantean en cada circunstancia.

«Desde entonces, la Mesa de Seguimiento para la Acogida de Personas Desplazadas por la Invasión de Ucrania, ha sido el núcleo y el motor de la coordinación de la respuesta humana, humanitaria y justa que corresponde a las personas que huían y huyen de Ucrania», ha indicado.

Desde el 24 de febrero, ha celebrado un total de 13 reuniones en base a un modelo de cooperación y gobernanza colaborativa entre las instituciones y las entidades sociales. La próxima reunión de la Mesa está prevista para el 29 de septiembre.