Imagen de un elemento del Censo de Simbología Franquista de Catalunya | CONSELLERIA DE JUSTICIA

TW
0

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha actualizado y ampliado el Censo de Simbología Franquista del Memorial Democràtic, lo que ha permitido concluir que «más de la mitad de los elementos franquistas registrados en Catalunya han sido intervenidos», según han explicado en un comunicado este martes.

En 2010, Catalunya creó este censo que relaciona la simbología franquista por tipología y el estado en el que se ha intervenido, y la Generalitat ha explicado que la mayoría de símbolos franquistas del censo son placas de vivienda, monumentos, inscripciones, relieves o tumbas, entre otras.

Noticias relacionadas

En total se han detectado 3.934 elementos, y se intercedieron el 65,3% de ellos: 2.056 fueron retirados de la vía pública y 417 alterados o reinterpretados.

Asimismo, desde 2019, el Censo se está ampliando para que también se recojan símbolos de municipios de entre 3.000 y 10.000 habitantes, lo que ha permitido detectar 287 elementos nuevos.

La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha explicado que «las políticas públicas de memoria tienen que servir para transmitir la historia que sufrió el país», y ha añadido que el anteproyecto de ley de memoria democrática instara a que, una vez aprobada la norma, se tendrá que retirar toda la simbología franquista en el plazo de dos años.