El presidente de CHA, Joaquín Palacín. | CHA

TW
0

Chunta Aragonesista (CHA) ha lamentado que se haya presentado una nueva iniciativa parlamentaria para pedir el impulso del trasvase del Ebro mediante «una interconexión de las cuencas». Se trata de una proposición no de ley, ya registrada por VOX en las Cortes autonómicas, para su debate y votación en el pleno, durante el próximo periodo de sesiones, entre septiembre a diciembre de 2022.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha considerado «absurdo» e «insolidario» plantear, nuevamente, iniciativas políticas parlamentarias reclamando el trasvase del Ebro para dar respuesta a las demandas de agua de otras cuencas, «máxime cuando, precisamente, estamos viviendo diferentes problemas de abastecimiento en varias comarcas de Aragón».

A su entender, «actuar como si no existiera aquí ese problema es cerrar los ojos a una realidad que sufrimos diariamente». Asimismo, CHA ha esgrimido, en una nota de prensa, que esta reiteración del trasvase, «lejos de plantear soluciones sensatas para el problema del agua, supone esquilmar los escasos recursos disponibles en la cuenca del Ebro».

Noticias relacionadas

Por su parte, esta formación apuesta por desarrollar todas las líneas marcadas por la Directiva Marco del Agua, como impulsar la mejora de la eficiencia en el uso del agua en todos los ámbitos, desde el agrícola y el ganadero --con medidas para prevenir la desertificación y favorecer la modernizando de regadíos--, hasta el industrial y urbano.

CHA también ha planteado acciones en las redes de distribución, con el objetivo de minimizar pérdidas por fugas y aplicar mecanismos «para poder reutilizar más y mejor las aguas depuradas». Dentro de este ámbito, ha dicho que se debe mejorar la planificación de los distintos sectores, incorporando la lucha contra el cambio climático «que va a generar periodos de sequía y escasez de agua en las diferentes cuencas».

Este partido ha defendido, asimismo, la adopción de decisiones políticas destinadas a garantizar la calidad de las aguas para poder asegurar el abastecimiento y el riego en épocas de sequía.