Espactáculo de fuegos artificiales de la Pirotecnia Turis, de Valencia, en la primera jornada de Aste Nagusia | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

Los italianos Orzella Fireworks protagonizarán, a las diez y media de la noche de este domingo, el segundo espectáculo de fuegos artificiales de la Aste Nagusia bilbaína, que ayer inició su andadura.

Este pasado sábado fue la Pirotecnia Turis, de Valencia, la encargada de «vestir de luz y color» el cielo de la capital vizcaína, según ha informado el Ayuntamiento de la villa.

Hasta el 27 de agosto, siete de las ocho compañías pirotécnicas de prestigio mundial, procedentes de Italia, Francia, A Coruña, Granada, Valencia y Zaragoza, que exhibirán sus espectáculos en Bilbao, competirán en la XXX Edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao. La Pirotecnia Valecea, de Álava, hará una exhibición la última noche de fiestas, el sábado 27 de agosto.

El lunes 22 de agosto, los fuegos correrán a cargo de Pirotecnia Zaragozana, el día 22 de los coruñeses Pirotecnia López, mientras el 24 de agosto el espectáculo de fuegos corresponderá a la pirotecnia francesa Ciels en Fête. Los últimos en competir serán Pirotecnia Esteban Martín, de Granada (25 de agosto) y los valencianos Pirotecnia de Valencia (2 de agosto).

Las distintas compañías se medirán para hacerse con los dos galardones que cada año otorga el certamen internacional bilbaíno: el Premio del Público y el Premio del Jurado. Este año, además, se incorpora el Premio Verde a la compañía que menos residuos pirotécnicos genere.

El Ayuntamiento volverá a ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar en la trigésima edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao votando a su espectáculo favorito.

Los votos se recogerán a través de la aplicación móvil «Bilbao Aste Nagusia 2022» -disponible para su descarga en App Store y Google Play- o mediante los cupones de participación que aparecerán publicados entre el 20 y 27 de agosto en el periódico El Correo.

Recomendaciones

El Ayuntamiento recomienda ver los fuegos en la Margen Izquierda de la Ría, desde la calle Navarra hasta el paseo de Uribitarte, con «mejor visibilidad para disfrutar de los espectáculos que iluminarán la Villa, durante las fiestas».

Además, existen espacios con «visibilidad adecuada», como la Plaza Arriaga, algunas zonas del Arenal, la Plaza Ernesto Erkoreka, el Paseo Campo de Volantín, el Parque Etxebarria y el Paseo Uribitarte, desde el Zubizuri hasta el Museo Guggenheim Bilbao.

Las zonas de menor visibilidad para seguir el desarrollo de los espectáculos de fuegos artificiales son los Puentes del Arenal, del Ayuntamiento y el Zubizuri. En estos lugares existe, además, cierta dificultad para ver los denominados fuegos de baja altura y de tierra.

La ciudad cuenta antes, durante y después de los espectáculos pirotécnicos con un dispositivo de seguridad compuesto por un retén de bomberos, personal sanitario y también policial, que se coordinará desde un puesto avanzado de mando situado entre los edificios del Ayuntamiento y San Agustín.