El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, recibe de manos del nuevo presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas, una placa conmemorativa del club por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón. | TONI GALÁN

TW
0

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha mostrado «convencido» de que si bien el Ayuntamiento de la ciudad «va a arrimar el hombro» para financiar la construcción del nuevo campo de fútbol, el Real Zaragoza «va a ser quien aporte la mayor parte del dinero necesario» para el nuevo estadio.

Azcón se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación, este sábado, 20 de agosto, en el acto de celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, a iniciativa del Real Zaragoza, en el estadio de La Romareda, donde, a continuación, ha dado comienzo el partido de fútbol entre el equipo local y el Levante.

El nuevo presidente del club, Jorge Mas, ha entregado unas placas al alcalde de Zaragoza, al presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada, al presidente regional, Javier Lambán, al representante de la Diputación de Zaragoza, Alfredo Zaldívar, y al Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández.

El alcalde de Zaragoza ha estimado que ésta es la ocasión «definitiva» porque «es necesario hacer un nuevo campo de fútbol y todo está alineado para que empiece a ver la luz en los próximos meses».

Azcón ha manifestado que la quinta ciudad de España necesita un nuevo estadio, pero, además, éste se requiere para poder ser sede del Mundial de Fútbol en 2030, una candidatura que, de prosperar, tendría «un impacto importantísimo en la ciudad, no solo deportivamente, sino también económicamente».

Ha recordado que antes del próximo 30 de septiembre la ciudad ha de presentar el proyecto para ser sede a la Federación Española de Fútbol y ha deseado que, a partir de esa fecha, se puedan ver «cuáles son los pasos para este nuevo campo de fútbol». Ha dicho que el nuevo estadio ha de ser «la casa de nuestro Real Zaragoza», pero también ha de servir como sede del Mundial.

Los números van a salir

El alcalde ha afirmado, tras ser preguntado por la financiación, «que los números van a salir» y éste «va a ser el proyecto menos gravoso para el Ayuntamiento de Zaragoza de todos los que ha habido en la historia de la ciudad y previamente han fracasado».

Noticias relacionadas

«Ésta va a ser la primera vez en la que las arcas municipales no vayan a tener que soportar la mayor parte del coste de la construcción del nuevo campo», como ocurrió con los precedentes porque el Real Zaragoza «va a tener una opinión y un papel determinante en sufragar ese nuevo campo», en cuya fórmula de financiación «vamos a trabajar en las próximas semanas», ha expuesto Azcón.

A su entender, «lo importante, lo relevante, lo determinante, el cambio fundamental es ese», de forma que si hasta hora todos los proyectos de nuevo campo «se sustentaban sobre las espaldas del Ayuntamiento de Zaragoza y ahora el Zaragoza va a ser quien aporte la mayor parte del dinero necesario para construir el campo de fútbol».

El alcalde ha considerado que es una «muy buena noticia para el Real Zaragoza, pero también para las arcas municipales que, por desgracia, no atraviesan su mejor momento».

Inicios

Azcón ha comentado que esta primera jornada de Liga «es un día de muchos inicios» porque comienza una nueva etapa en el club, con un nuevo proyecto de consejo de administración y un nuevo proyecto de la directiva, «que está saneando el equipo» tras una etapa «muy complicada durante muchísimos años».

El alcalde ha deseado que esa «salud financiera» del Real Zaragoza, «se convierta en salud deportiva» y en este primer partido «eso tiene que empezar a ocurrir, además en casa», «donde lo que todos esperamos es que el Real Zaragoza gane al Levante».

Respecto al acto de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, Azcón ha remarcado que la norma que lo recoge «es nuestro marco legal, dentro de la democracia, que nos da las competencias para ejercer los servicios públicos básicos dentro de Aragón y, por tanto, es la ley más importante que tenemos en nuestra comunidad autónoma».

Por eso, ha apuntado, «es normal que una entidad tan importante como el Real Zaragoza quiera también rendir su tributo en este 40 aniversario; me parece de justicia».