Fwd: Entrevista A Santi Rodriguez Secre Pp Catalunya | Europa Press - Europa Press

TW
0

El secretario general del PP de Catalunya, Santi Rodríguez, ha atribuido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a «su actitud hacia el PP» la falta de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que acumula más de 1.300 días en funciones y para cuya renovación son necesarias mayorías de tres quintos en el Congreso y el Senado.

En una entrevista de Europa Press, Rodríguez ha negado que Sánchez mencionase al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión que mantuvieron hace tres meses que había llegado a un acuerdo para esta reforma con su predecesor al frente del PP, Pablo Casado.

El presidente del Gobierno aseguró el martes que firmó un acuerdo con Casado en otoño de 2021 para renovar el CGPJ y emplazó a Feijóo a cumplirlo: «Lo cierto es que hace tres meses, cuando se reunió con el presidente del PP, en ningún caso se mencionó este hipotético acuerdo», ha subrayado Rodríguez.

Ha explicado que en esa reunión Feijóo propuso «una serie de acciones que se tenían que hacer de cara a facilitar el consenso para la renovación del CGPJ», y ha criticado que Sánchez respondiese en julio con la reforma de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), que el PP rechazó y que salió adelante con el apoyo de Unidas Podemos, ERC, PNV y Bildu.

La respuesta de la propuesta de acciones de Feijóo «fue una reforma unilateral del TC para tenerlo controlado desde el PSOE», ha sostenido Rodríguez, que ha acusado a los socialistas de romper así la negociación y de intentar responsabilizar al PP de esta ruptura, en sus palabras.

¿crisis de gobierno?

Sánchez también negó el martes que se fuera a producir una crisis en su Gobierno, pero el dirigente del PP catalán considera que «si lo negó, es que la habrá, porque acostumbra a hacer el contrario de lo que dice en espacios cortos de tiempo».

Ha acusado al presidente del Gobierno de estar más preocupado por «mantener la cohesión del Gobierno y las mayorías parlamentarias para continuar siendo presidente» que de la crisis y la inflación, superior al 11% y provoca una pérdida de poder adquisitivo respecto al año pasado equivalente a una mensualidad del salario, según él.

Rodríguez también ha criticado el decreto de ahorro energético impulsado por el Gobierno, ya que considera que incluye unas medidas «drásticas que no entiende absolutamente nadie, ni comparte prácticamente nadie», y ha criticado que el Ejecutivo central no las abordara con el PP y otros partidos para consensuarlas.

Noticias relacionadas

El paquete de medidas aprobado por el Ejecutivo central incluye que los escaparates y los edificios públicos apaguen sus luces a partir de las 22 horas, así como mantener la calefacción en invierno en un máximo de 19 grados y, en verano, el aire acondicionado en 27 grados en establecimientos comerciales, administrativos, lugares de ocio y estaciones de transporte.

El dirigente del PP catalán ha reprochado que no se haya consultado tampoco a las comunidades autónomas ni a las empresas afectadas: «El decreto se hace sin que prácticamente ni sus propios socios conociesen el contenido».

Tampoco entiende que en un primer momento se dijera, según él, que España no debería hacer un esfuerzo muy importante desde el punto de vista energético al ser de los países europeos con menor dependencia del gas ruso, y que después se tomasen medidas «más restrictivas que en ningún otro país de la UE».

Ha sostenido que el presidente del Gobierno carece de una visión a medio y largo plazo y de un plan energético a la hora de tomar este tipo de decisiones, ya que considera que «solo le preocupa el corto plazo, que es lo suyo, y los demás ya se espabilarán».

Ayuso, un "activo" para el pp

Preguntado por el papel de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que anunció que recurriría el decreto al TC, Rodríguez ha respondido que «el PSOE y el mismo Pedro Sánchez le tiene el dedo metido en el ojo a Ayuso desde el primer día», y ha defendido la manera clara y nítida en que, según él, se expresa la presidenta madrileña y que cree que desagrada a Sánchez.

«Isabel Díaz Ayuso no es un problema para el PP. Isabel Díaz Ayuso es un problema para el PSOE y para Pedro Sánchez. Es un activo del PP», ha afirmado al ser preguntado por si hay discrepancias entre Ayuso y el líder del partido.

Además, considera que el liderazgo de Feijóo supone una fuerza adicional para el PP catalán que se ha visto reflejada en encuestas, pero ha llamado a no conformarse con estos datos: «Aspiramos a ganar y aspiramos a gobernar. Es imprescindible que nos impliquemos y que no nos conformemos con el 'efecto Feijóo', sino que seamos capaces de materializarlo en las elecciones».

Ha defendido que la experiencia y talante de Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia y sus mayorías absolutas en elecciones gallegas «le dan una solvencia y una credibilidad que desgraciadamente el anterior líder no podía ofrecer», en referencia a Casado, que dejó la presidencia del partido en abril.