La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, en una imagen de archivo | UNIDAS PODEMOS

TW
0

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga ha criticado este viernes que el alcalde, Francisco de la Torre, «siga empeñado en facilitar la especulación urbanística en Málaga» y le ha reclamado que «se ponga a trabajar con urgencia para acometer la gran transformación en materia de sostenibilidad pendiente, poniendo fin al urbanismo descontrolado y a la falta de planificación, para que las políticas verdes y la mejora de los barrios sean la centralidad de la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional 2027 bajo el lema 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'».

La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha asegurado que «para aspirar a acoger la Expo 2027 tenemos que hacer de Málaga una ciudad más sostenible, para ello necesitamos un gran pulmón verde en los terrenos de Repsol, por lo que la apuesta del alcalde por construir rascacielos en lugar de plantar árboles es descabellada».

«Estamos en sintonía con la intervención del presidente del OMAU, Pedro Marín Cots, ante el Consejo Social de la Ciudad, los barrios tienen que ser los ejes principales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con una apuesta por una ciudad policéntrica, de proximidad, en el que los barrios tengan un papel fundamental, con equipamientos y zonas verdes. Además de rehabilitar la antigua cárcel como equipamiento en lugar de construir cientos de miles de metros cuadrados en Campanillas», ha argumentado en un comunicado la concejala de la confluencia de IU y Podemos.

En este punto, Ramos ha acusado a De la Torre de «haber perdido la perspectiva, Málaga tiene grandes asignaturas pendientes que resolver si quiere ser ejemplo de sostenibilidad en una cita internacional».

«Además del Bosque Urbano, en la actualidad paralizado y judicializado, no se puede hacer gala de ciudad sostenible sin la renaturalización del Guadalmedina, el cinturón verde, el parque periurbano que acumula años de retrasos e incumplimientos en el Campamento Benítez o la puesta en valor y protección efectiva del parque litoral de Arraijanal. Además, existen deficientes infraestructuras en aspectos clave, como la depuración y el saneamiento», ha criticado Ramos.

Así, ha insistido en que «como hemos defendido en numerosas ocasiones, con De la Torre, Málaga tiene como asignatura pendiente el aumento de las zonas verdes y el arbolado en los barrios para aumentar la ratio de áreas verdes por habitante, que se encuentran por debajo de las recomendaciones de la OMS; impulsar una movilidad sostenible, con especial atención a los déficits en movilidad ciclista; la mejora de la calidad del aire, la mejora en el reciclaje y la reutilización de los residuos y, sobre todo, poner freno a la especulación y al hormigón para apostar por lo verde».