Archivo - Mayores en residencias, foto de archivo | GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SANJA

TW
0

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha advertido este jueves de un «aumento de fallecimientos y un repunte en numero de contagiados en residencias de mayores» en julio, y ha considerado que «es urgente la inoculación de la cuarta dosis», pues esperar a su puesta en marcha en otoño, como ha apuntado el Gobierno central, «va a suponer un numero de muertes que se podrían evitar».

Así lo ha manifestado el presidente de la FOAM, Martín Durán, en declaraciones a Europa Press, en las que ha apuntado que la situación del coronavirus en España «no está mejorando, sino todo lo contrario», ya que «durante el mes de julio han fallecido en España 2.608 personas por Covid, es decir 84 diarias, y en el mes de junio fallecieron 1.618, 54 al día». Asimismo, ha añadido que «el número de contagios en julio fue de 446.151 y en junio de 429.880».

Durán ha explicado que, «extrapolando estos datos a las residencias de Andalucía», tiene que decir que «si bien ha ido bajando el número de contagiados, pues en abril hubo 7.063 casos, en mayo 3.011 y en junio 1.457, en julio ha habido un repunte con 2.313». Además ha agregado que «en lo que llevamos de agosto --concretamente hasta el día 16-- se han registrado 862 contagios».

En esta línea, ha señalado que, en cuanto a fallecidos, «hay también un repunte» en las residencias andaluzas, ya que «en el mes de abril se registraron 131 muertes, en el mes de mayo 99 y en junio 63», mientras que en julio volvió a haber «un repunte hasta 108». En el mes actual «ya han fallecido 49 personas en las residencias de mayores andaluzas».

Al hilo de la cuestión, ha recordado que desde el mes de abril, tanto la Agencia Europea de Medicamentos como el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades «vienen aconsejando la cuarta dosis para mayores de 80 años, residentes en residencias de mayores y personas vulnerables».

El motivo de que estas organizaciones aconsejaran esta medida, ha explicado Durán, se debió a que la variante ómicron «se encontraba en una subida que, como hemos visto, ha mantenido». Sobre aquel contexto, ha incidido en que «a pesar de que el número de hospitalizaciones e ingresos por UCI estaba disminuyendo, el número de contagios y de fallecimientos en personas mayores iba en aumento».

«Para prevenir esas muertes ya en abril aconsejaban esta cuarta dosis que se había mostrado muy eficaz para reducirlas», ha remarcado. Además, ha destacado que «en España se desechó este consejo de los organismos europeos alegando que la vacunación de la cuarta dosis se dejaría para principios de otoño, coincidiendo con el aumento de las enfermedades respiratorias», y porque «iba a salir una vacuna nueva de la que se decía que estaba mucho mas preparada para combatir el ómicron, ya que las vacunas actuales están basadas en la cepa original, la de Wuhan».

No obstante, ha afirmado que estas dos explicaciones «se caen por su propio peso», ya que «el coronavirus ha demostrado que no es un virus estacionario», sino que «tiene picos --sube y baja constantemente--». «Ahora mismo nos encontramos en parte baja pero evidentemente va a subir», ha añadido.

Además, Durán ha sostenido que «las nuevas vacunas que en algunos países ya se están administrando están basadas en la cepa BA.1, que ya ni existe, ya que las dominantes actualmente son la BA.4 y la BA.5, que son las que en España copan más del 90% de los contagios». Según el presidente de FOAM, debido a que «la cepa BA.1 ni existe», los especialistas «estiman que la eficacia de esa nueva vacuna va a ser muy parecida o exactamente igual a las que tenemos».

Por otro lado, ha recordado que en el mes de junio «estos dos organismos europeos volvieron a recomendar la inoculación de la cuarta dosis a los países que aún no lo hubiesen hecho» con motivo de «evitar fallecimientos de las personas mayores y las personas más vulnerables». Así, ha sostenido que «en España se han vuelto a desoír los consejos de estos órganos» y que el Gobierno mantiene la posición de efectuar esta cuarta vacuna a partir de mediados de octubre".

Debido a que «están aumentando el numero de fallecidos y hay un repunte en numero de contagiados en residencias», desde la FOAM creen que «es urgente la inoculación de esta cuarta dosis».

En esta línea, Durán ha incidido en que «no podemos esperar a lo que diga la ministra» --la de Sanidad, Carolina Darias--, «porque ello va a suponer un número de muertes que se podrían evitar si se pusiera esa cuarta dosis».