El conseller Josep Maria Argimon en la Universitat Catalana d'Estiu | UCE

TW
0

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha subrayado este jueves que el sistema de salud catalán tiene «dos déficits clarísimos» en la falta de financiación de la sanidad pública y de profesionales sanitarios.

En un debate en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia), el conseller ha cifrado que con el presupuesto que destinan a salud países europeos con modelos similares como Dinamarca o Reino supondría que Catalunya dispusiera de unos 19.000 millones, a los que descontaría unos 2.000 o 3.000 millones en concepto de solidaridad.

Argimon ha dicho que este año Catalunya no llegará a los 13.000 millones gastados, lo que hace que este 'gap' sea a su juicio insostenible, y ha reivindicado «soberanía, al menos una soberanía fiscal con toda la solidaridad» con el resto de territorios.

El titular de Salud ha asegurado que otros territorios del Estado sufren «más» esta falta de financiación de la sanidad pública, y ha lamentado que el Gobierno central no piense renovar el sistema de financiación.

Argimon ha afirmado que esta falta de financiación es un elemento de tensión en el sistema de salud que va creciendo porque las necesidades son cada vez mayores y los recursos limitados, y ha remarcado que es un elemento a «forzar su mejora» en los próximos años.

Noticias relacionadas

Por otro lado, Argimon también ha señalado el déficit de falta de profesionales en el sistema de salud, que es «perfectamente conocida», y ha recordado que quien tiene todas las competencias en este ámbito es el Estado.

En este sentido, el conseller ha recordado que ha reclamado al Estado la transferencia de la planificación de los posgrados como figura en el Estatut, y ha dicho que mejoras de las condiciones laborales de los profesionales también dependen de la financiación.

El conseller ha afirmado que la pandemia del coronavirus ha dejado «cansado» al sistema de salud catalán, y ha subrayado que cuando ha reclamado el mantenimiento de los fondos Covid para este año era para mantener el gasto estructural derivado de más contrataciones y estructuras creadas.

Ha dicho que es cierto que la gestión de la sanidad en España está descentralizada, pero que no es así con la decisión de lo que se gasta: «Somos gestores de un gasto que nos dice otro, que nos la marca otro, y que luego se va. En sanidad no tienen responsabilidad en gestión».

Vacuna de hipra

Preguntado por la posibilidad de que la vacuna de Hipra forme parte de las que se inoculen en una cuarta dosis en otoño por el coronavirus, ha dicho que «podría ser» dependiendo de cuando la apruebe la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y se ha mostrado convencido de que tendrá un recorrido importante.

Sobre la viruela del mono, Argimon ha señalado que tendrá afectación en los servicios de dermatología, pero que no cree que impacte «en el conjunto del sistema sanitario».