Una trabajadora autónoma. | PEXELS

TW
0

El sindicato CCOO-A, a través de su 'Servicio de Asesoramiento al Trabajo Autónomo', ha desplegado una campaña informativa y de asesoramiento sobre el nuevo sistema de cotización y protección de Seguridad Social basado en los ingresos reales para los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado remitido este miércoles, en el que ha apuntado que este nuevo sistema, fruto del acuerdo en el marco del diálogo social suscrito el pasado 1 de junio de 2021, se ha puesto en marcha dentro de la primera fase de reforma del sistema de pensiones.

Históricamente, CCOO ha advertido que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) era deficitario --el 80% de las personas autónomas cotizaban por la base mínima--, cuya sostenibilidad, en un sistema de Seguridad Social regido por los principios de contributividad y de solidaridad, dependía de las aportaciones de otros regímenes.

Según el sindicato, este era un «sistema regresivo» donde muchos cotizaban por cantidades superiores a sus ingresos, soportando cuotas «insosteniblemente altas» para la viabilidad de sus proyectos de negocio, y otros muchos «por cantidades inferiores a sus ingresos reales, aportando menos de lo que les correspondía». Un sistema de elección de bases de cotización que ha dado como resultado una «distribución parcial en las prestaciones», teniendo como consecuencia unas prestaciones más bajas que las del Régimen General, y que «este nuevo método pretende equiparar», ha añadido.

En este sentido, CCOO-A ha señalado que este nuevo sistema de cotización entrará en vigor el próximo 01 de enero de 2023. Será un modelo progresivo de cuotas que se va a desplegar durante los próximos diez años, hasta 2032, y en el que las personas autónomas contarán con un sistema de cotización basado en ingresos reales --los que tengan menos ingresos harán frente a cuotas más reducidas que aquellos con mayores ingresos reales--.

Al principio de cada año o en el momento de darse de alta en RETA, la persona autónoma debe elegir el tramo de cotización en función de su previsión de ingresos, pudiendo cambiar de tramo hasta seis veces en el año, tanto al alza como a la baja. Al finalizar el año, se regularizarán las cotizaciones, ya esta vez en función de los ingresos reales; ingresando la diferencia, si han estado por debajo; o solicitando la devolución de la misma, en caso de que hubieran estado por encima de la que le correspondía.

Cese de actividad

Otra de las protecciones que ha venido reclamando el sindicato y que ha asegurado que se ha conseguido con este acuerdo ha sido la inclusión de mejoras en la prestación por cese de actividad, estableciéndose una prestación del 50% de la base reguladora, compatible con otra actividad y se podrá cobrar de cuatro meses a dos años, no siendo necesario darse de baja en RETA ni tener que cerrar la actividad, como venía ocurriendo hasta ahora, según ha expuesto.

Sumado a esto, CCOO ha anunciado que se ha igualado el régimen de protección que ofrece en el Régimen General en la prestación por cuidado de hijo afectado por cáncer u otras enfermedades graves, y, por otra parte, también se establece una nueva Tarifa Plana que pasa a ser de 80 euros mensuales durante los doce primeros meses de actividad, independientemente de los ingresos reales y sin tener que regularizarla a final de año, se ampliará durante un segundo año si los ingresos de la persona autónoma no superan el salario mínimo interprofesional (SMI).

Otra mejora conseguida en la negociación es que deja de existir el tope de cotización para mayores de 47 años, a partir de ahora rigen los ingresos reales y su correspondiente tramo de cotización.

Desde CCOO de Andalucía han entendido que este nuevo sistema «servirá para introducir más recursos en el sistema y a la vez aumentar la protección de las y los autónomos cotizantes».