La concejal delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, ha hecho este martes un balance "positivo" de este proyecto que se puso en marcha hace menos de un año, en septiembre de 2021. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El programa de cesión segura de viviendas y alquiler asequible del Ayuntamiento de la capital aragonesa 'Alquila Zaragoza', conocido como ALZA, cuenta ya con 88 viviendas cedidas, 85 arrendadas y otras 127 en trámite de cesión, es decir, algo más del 96 por ciento de las viviendas captadas ya poseen inquilinos.

La concejal delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, ha hecho este miércoles balance de este proyecto, que se puso en marcha hace menos de un año, en septiembre de 2021 y cuyo objetivo es «dinamizar el mercado de alquiler en la ciudad de Zaragoza». Estas 88 viviendas se suman a las más de 2.500 que gestiona la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

El programa, a través de la cesión de viviendas en alquiler al ayuntamiento, pretende ofrecer, por un lado, seguridad a los propietarios, y por otro, un precio asequible a los inquilinos, ha explicado Andreu.

El acceso a la vivienda es la actualidad uno de los asuntos más preocupantes y «con este programa estamos demostrando que se pueden aportar soluciones», ha apostillado.

Perfil del solicitante

Respecto al perfil predominante de personas que acceden a las casas que se enmarcan en este programa, Carolina Andreu ha contado que se corresponde con gente joven o familias jóvenes. Por otra parte, el barrio de Delicias ha sido el que más solicitudes de cesión ha iniciado, seguido del Arrabal y San José.

Las viviendas cedidas corresponden a inmuebles libres, con una antigüedad alrededor de 52 años y una superficie media de 67 metros cuadrados. Todas ellas cuentan con un sistema de calefacción y casi el 70 por ciento tiene ascensor.

ALZA proporciona viviendas con un precio de alquiler un 20 por ciento menor a la tasación de mercado, haciéndolo así la renta más asequible. Su funcionamiento pasa por que los propietarios cedan viviendas vacías a cambio de una gestión integral por un periodo mínimo de entre 5 y 7 años.

«Lo hemos conseguido», ha afirmado Andreu, al mismo tiempo que ha explicado que el precio medio de las viviendas en el programa es de 418 euros mensuales sin comunidad y de 472 euros, en el caso de que este gasto este incluido.

Carolina Andreu ha manifestado que detectaron que los particulares tenían cierta preocupación o eran reacios a alquilar sus viviendas vacías, si bien ha remarcado que los propietarios que ceden sus viviendas a ALZA tienen garantizado el cobro de las mensualidades.

Además, cuentan con un seguro multirriesgo de hogar y uno de impago, de cuyo coste se hace cargo Zaragoza Vivienda. Los propietarios cuentan también con líneas específicas de ayuda y financiación para la adecuación y puesta a punto de los inmuebles.

Características viviendas

Las viviendas deben de cumplir con determinadas características. En primer lugar, deben estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza y estar libres de muebles y enseres. Asimismo, deben poseer un sistema de calefacción, estar provistas de cocina completa, es decir, con placa para cocinar, fregadero y campana extractora.

Igualmente, deben disponer del certificado de eficiencia energética e instalación eléctrica actualizada.

Por su parte, los arrendatarios no pueden tener una vivienda en propiedad y sus ingresos han de estar entre los 14.475 y los 44.005 euros. La renta de alquiler no debe superar, en ningún caso, el 30 por ciento de sus ingresos netos.

El programa cuenta con la colaboración de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) y los Administradores de Fincas (Afs) que se encargan de realizar la captación, gestión y ofrecer asesoramiento tanto a propietarios, como a inquilinos, según cada convenio.

La información detallada de ALZA puede encontrarse en la página web oficial 'www.alquilazaragoza.es'. En este portal, propietarios, inquilinos y profesionales del sector realizarán gestiones y podrán visualizar las viviendas que formen parte del programa de alquiler asequible del Ayuntamiento de Zaragoza.