TW
0

El municipio zaragozano de María de Huerva, en colaboración con el consistorio municipal, acogerá los días 2, 3 y 4 de septiembre el V Evento Internacional de Geocaching celebrado en Aragón, con más de 350 equipos registrados hasta la fecha.

Se estima que la localidad recibirá más de un millar de personas procedentes de diversos países, entre los que están Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Bélgica y Estados Unidos.

El geocaching se trata de una actividad al aire libre, basada en esconder y encontrar tesoros con la ayuda de un móvil o GPS. Para ello primero interviene una persona, denominada 'owner', que esconde el tesoro y publica sus coordenadas en la web www.geocaching.com. Una vez están disponibles, los participantes, llamados 'geocachers', deben encontrarlo.

El tesoro recibe el nombre de 'caché' y consiste en una caja o contenedor hermético o estanco, de plástico para evitar la degradación, que contiene un cuaderno 'logbook' donde el equipo que lo encuentre debe apuntar su nombre. El caché puede estar bajo una piedra, un tronco o en el hueco del árbol, camuflado para pasar inadvertido en un sitio con mucho tránsito.

La búsqueda resulta excitante para públicos de diversas edades y, además, permite descubrir lugares históricos o atractivos. La propia aplicación describe el tamaño, el terreno en el que se encuentra y el nivel de dificultad que puede conllevar encontrarlo.

Actividades del evento

Durante la semana previa al evento se han organizado visitas y actividades culturales en localidades cercanas. Gracias al éxito de las ediciones anteriores, celebradas en 2015, 2018, 2019 y 2021 se ha organizado esta quinta con un fuerte tinte internacional.

Se han programado numerosas actividades dirigidas a todos los públicos, independientemente de la edad y la condición física, con especial atención a las familias. Entre ellas destacan las marchas senderistas, las rutas gastronómicas, la animación infantil, las charlas de promoción del Geocaching, actividades medioambientales, exhibición de cetrería y discomóvil.

Origen del geocaching

La actividad se originó en el año 2000 con el grupo de noticias dedicado a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite, cuando David Ulmer propuso al resto de miembros la búsqueda de un primer tesoro en los alrededores de Portland, Oregón, contando con las coordenadas exactas de su ubicación.

En un inicio se configuró como un entretenimiento con marcado carácter tecnológico, y se ha ido transformando en una práctica extendida por diversos países con altas cifras de participación. Actualmente se superan los tres millones de tesoros activos en más de dos centenares de países, con más de seis millones de jugadores.

En Aragón hay cerca de 4.000 tesoros escondidos, de los que 1.400 pertenecen a un solo equipo: dudu_jenny. Los jugadores visitantes pueden puntuar los tesoros en base a su camuflaje, aventura o ubicación y dentro de los de dudu_jenny se encuentran los más prestigiosos de la comunidad autónoma.