Cartel de la Semana Grande de San Sebastián 2022 | AYUNTAMIENTO

TW
0

La asociación sociocultural Unión Artesana de San Sebastián protagonizará este sábado, a las siete de la tarde, en las terrazas del Alderdi Eder en el Ayuntamiento donostiarra el cañonazo que da inicio a las fiestas de Semana Grande cantando el popular 'Artillero', con motivo de su 150 aniversario que tenía que haber celebrado en 2020 y no fue posible por la pandemia de covid-19 que ha impedido celebrar las fiestas durante dos años.

Durante ocho días de fiesta, «diversa y abierta», habrá 400 actividades en distintos puntos de la ciudad para «generar ilusión y buen ambiente», según ha destacado el edil de Cultura Jon Insausti.

En rueda de prensa, Insausti, acompañado de Félix Martínez, presidente de la Unión Artesana, así como de Elías Arruabarrena y Onintza Mokoroa de la Cofradía Vasca de Gastronomía, la Gastronómica, que prenden la mecha del cañón, ha dado cuenta de los últimos detalles del inicio de la Aste Nagusia.

El edil ha deseado que el «buen ambiente» destaque en las fiestas para las cuales «la maquinaria ya está lista, el motor en marcha y la pólvora de la ciudad en el cañón» para el arranque de este sábado.

Además, ha destacado que va a ser una Semana Grande «diversa y abierta» con más de 400 actividades en diferentes espacios de la ciudad, algunas ya clásicos y otras nuevas, para «gozar con libertad y respeto» y «picotear» del programa organizándose cada uno unas fiestas «a la carta».

Por su parte, Arruabarrena ha manifestado su «alegría y emoción» al poder volver prender la mecha del cañonazo de la semana grande, una tradición que lleva ya 30 años con 28 cañonazos, dos suspendidos por la pandemia de Covid-19. «Nos gustaría que este cañonazo valga por tres», ha señalado.

Mokoroa, por su parte, ha manifestado también su «ilusión y ganas» y ha realizado un llamamiento a «disfrutar con respeto» de estas fiestas. Por último, Martínez ha señalado que la Unión Artesana ha esperado dos años para poder celebrar su aniversario y «muchas otras cosas que no se han podido celebrar» y este sábado llevará toda su «ilusión, respeto y cariño» para «disfrutar». 35 hombres y mujeres de la Unión Artesana entonarán el 'Artillero' en los minutos previos al cañonazo.

A continuación tendrá lugar la «fiesta joven y colorida» del Holi Fest en el Boulevard con el DJ Oihan Vega que ha avisado que quien vaya va a «bailar y se va a ensuciar». Esta iniciativa comenzó en 2019 y tuvo «muy buena acogida» por lo que el Ayuntamiento la retoma tras dos años de parón por la pandemia de covid-19.

Vega también estará poniendo música en la plaza de las Enfermeras del Kursaal a partir de las 23.30 horas y ha animado a «pasarlo bien pero respetando el disfrute de los demás».

Por otro lado, también tras el cañonazo, de ocho a nueve la artista Miren llenará el espacio anteriormente citado junto al Kursaal de música urbana con «buena vibra», según ha explicado. En esta primera jornada de la Aste Nagusia también se podrá disfrutar de los tradicionales Gigantes y Cabezudos, la sesión de música electrónica Dantz Point en el Palacio de Aiete, el concierto de Izaro a las 23.45 horas en Sagües y el 57 Concurso internacional de fuegos artificiales con la pirotecnia alavesa Valecea.