Miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería en rueda de prensa. | MESA DEL FERROCARRIL

TW
0

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha reclamado este jueves a la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, «sinceridad» por parte del Ejecutivo en relación al avance de las obras del AVE entre Almería y Murcia dado que la previsión de que la conexión quede establecida en 2026 es «una fecha difícil de alcanzar a no ser que se le dé un impulso potente» a los tramos que están en construcción en la provincia.

Así lo ha trasladado la plataforma ciudadana tras la visita el pasado martes del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a las obras del tramo entre Vera y Pulpí donde aseguró que los trabajos marchan a «velocidad de crucero» y ratificó 2026 como año para que Almería quede integrada en la red del Corredor Mediterráneo.

«Por desgracia para nuestra tierra las obras de la Alta Velocidad no va a la velocidad de crucero que nos cuenta el ministro», ha dicho el coordinador de la mesa del ferrocarril, José Carlos Tejada, quien ha recordado que el tramo Vera-Pulpí que visitó el representante del Gobierno contaba con un plazo de ejecución de 30 meses, por lo que debería «haberse entregado el 31 de julio de 2021» cuando, según los datos de Bolaños, está completada a un 13 por ciento.

Según el análisis de la mesa, el tramo Los Arejos-Níjar, que se adjudicó en marzo de 2019, tenía un plazo de ejecución de 32 meses y debía haberse entregado en noviembre de 2021, mientras que el tramo Níjar-Río Andarax, con otros 32 meses de obras planificadas, debería haberse acabado el pasado mes de enero. «Nos traslada el ministro que se han comenzando a construir cinco viaductos, pero quedan por construir 28 más, algunos de más de 800 metros como el que cruzará el Río Andarax», han recordado.

Estos tres tramos, según han incidido desde la mesa, tendrán una plataforma de una única vía «mientras que las últimas licitaciones adjudicadas en los tramos de Totana y Lorca-Pulpí sí tendrán doble plataforma»; un aspecto que ha generado «alarma» entre los miembros de la entidad ante la repercusión que este aspecto puede tener en las exportaciones agroalimentarias o de piedra natural.

A estas actuaciones, según la mesa, «hay que añadir las obras que se tendrán que realizar en entre Pulpí y Totana, sin olvidarnos de la ejecución de la segunda fase del soterramiento de la línea de alta velocidad en Almería capital, pendiente desde hace más de un año de la redacción final del proyecto» y que «necesitará 38 meses de ejecución con corte total de la conexión ferroviaria».

«Almería necesita transportes limpios que descarbonicen la provincia y nos hagan más competitivos», han reclamado desde la plataforma, desde donde han reclamado una visita de la ministra de Transportes para que «cuente en persona cuál es la hoja de ruta y los plazos de ejecución de las obras de aquí al año 2026».

Apelación al "poder divino"

Desde la mesa han anunciado que en el marco de la Feria de Almería van a realizar una ofrenda floral a la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, para implorar «un tren digno» dado que hasta ahora «el poder ejecutivo no ha acabado de hacer bien el trabajo con esta tierra», por lo que dentro de su plan de reivindicaciones la plataforma ciudadana ha optado por recurrir al «poder divino».

Según Tejada, la ofrenda floral en el Santuario de la Virgen del Mar tendrá lugar el próximo 19 de agosto, si bien no será la única acción planteada por la entidad, que también acudirá el 'Día del Niño' al recinto ferial para subir al 'Tren de la bruja'.

«Llevamos un periodo de tiempo lamentable en el que hemos tardado más de siete horas de llegar a Sevilla, con cuatro transbordos, luego llegó la pandemia y nos quitaron los trenes, y ahora cuando volvemos a la normalidad no hay narices con Renfe de recuperar el tren --con Granada y Madrid-- de la mañana», ha expresado Tejada.

Desde la plataforma se han pronunciado respecto al estudio funcional de conexión ferroviaria entre Almería y Granada, que daría continuidad en un futuro al Corredor Mediterráneo. «Hace 15 años se tardaba una hora y 56 minutos en llegar a Granada, y en la actualidad se tarda dos horas y 30 minutos. Ahora proponen invertir 922 millones de euros para quitarle 20 minutos al viaje, que en el mejor de los casos quedaría en una hora y 36 minutos», ha expuesto antes de hacer referencia a la «competitividad» de esta alternativa frente al coche.

Desde la mesa creen que el estudio no supone contar con un trazado «que le de continuidad al Corredor del Mediterráneo por donde pueda circular un tren AVE, tal y como ocurre en las provincias de Granada y de Murcia», toda vez que han afeado que desde el Ministerio no se haya fijado un plazo para la licitación de la redacción del proyecto. «Nos dicen que cuando llegue la Alta Velocidad a nuestra provincia será el momento del inicio de las obras», ha manifestado al respecto.

Para la entidad ciudadana, «las obras deben empezar ya en paralelo con las que se están ya ejecutando» con el objetivo final de que «en el año 2030 esa conexión este finalizada en su totalidad». Así, creen que el Ministerio de Transporte debería aclarar cómo se va a ejecutar la obra, qué va a pasar con las circulaciones con Granada durante el tiempo que duren los trabajos y si se va a garantizar la vertebración de la provincia de Almería con Andalucía.

En relación al estudio en sí, la mesa ha expresado sus dudas sobre si los apartaderos ya existentes en la provincia se ampliarán a los 750 metros o incluso si desde el Ministerio hay predisposición a que en determinados tramos se amplíe la plataforma a una doble vía para abrir la posibilidad del transporte de mercancías a través del Corredor Central, entre otros aspectos.