Nueva plaza de abastos de Alcalá de Guadaíra. | VOX

TW
0

El portavoz adjunto de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Evaristo Téllez, ha pedido al Gobierno local de la socialista Ana Isabel Jiménez, que revierta la cesión a la Diputación del antiguo espacio comercial Alcalá Plaza para la instalación de una nueva oficina local del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), junto la sede de la entidad local ARCA de gestión tributaria. Así, pide que el edificio recupere sus usos comerciales y sustituir esta cesión por otra con dependencias de ARCA.

Mientras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Diputación implica que la misma pagará un canon al Consistorio por el uso del recinto, de 49.000 euros según Vox; y costeará las obras para la rehabilitación y adecuación del edificio, el edil de Vox ha criticado la maniobra y ha opinado que el Gobierno local ha «regalado» el edificio, indicando que el acuerdo implica la aplicación del canon desde 2031, mientras la nueva oficina del Opaef comenzaría a funcionar en primavera de 2023, según prevé la institución provincial.

Este centro, recordémoslo, fue inaugurado en 2010 y en 2019 el Ayuntamiento inició la rescisión de la concesión administrativa mediante la que una empresa gestionaba este espacio y el 83 por ciento de los puestos de venta, «debido al abandono de las instalaciones y a la falta de actividad que presenta desde hace tiempo», sopesando después diferentes opciones para reutilizar el centro.

Noticias relacionadas

A juicio del edil de Vox, para esta operación, «el Gobierno del PSOE debería de haber consultado a todos los grupos de la oposición, así como a FICA (Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra)», asegurando que ha pesado una «falta de transparencia» de los socialistas.

En cualquier caso, ha apostado por que el recinto recupere sus usos comerciales, rememorando que el edificio fue objeto de una inversión de más de dos millones de euros para su recuperación para ese destino, toda vez que a lo largo de los años, el Consistorio ha barajado diferentes ideas para su nuevo uso.

En paralelo, el concejal ha abogado por ceder «una planta de casi 1.000 metros cuadrados existente en el edificio de Arca, colindante» con el recinto, para la nueva oficina del Opaef.