Archivo - El exvicepresidente del Parlament Josep Costa | David Zorrakino/Europa Press

TW
0

El exvicepresidente del Parlament Josep Costa (Junts) ha considerado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo dará la razón "a los exmiembros de la mesa del Parlament que están pendientes de ser juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por presunta desobediencia en la anterior legislatura, entre los que se encuentra Costa.

En una entrevista este domingo en el diario 'VilaWeb' recogida por Europa Press, Costa ha señalado que pretende llevar el proceso al TEDH, donde ya presentó una demanda contra el Estado Español.

«Queremos jugar en un terreno de juego internacionalizado en el que los jueces estén absolutamente condicionados por lo que dirán las instancias internacionales», ha dicho sobre los magistrados del TSJC.

A quiénes ha acusado textualmente de operar con una falta de imparcialidad patente y notoria, y asegura que «están a la defensiva» porque son conscientes de que Estrasburgo dará la razón a los acusados, en sus palabras.

Barrientos y ramos

El TSJC ha apartado recientemente a Carlos Ramos del juicio al aceptar la recusación contra él por falta de imparcialidad que presentó Costa y que secundaron el expresident del Parlament Roger Torrent y los exmiembros de la Mesa Adriana Delgado y Eusebi Campdepadrós, después de que en julio también se apartara al juez Jesús María Barrientos del juicio.

Noticias relacionadas

Y Costa ha sostenido que el nuevo informe que ha presentado Ramos en su recusación por ser apartado, contiene un lenguaje «mucho más cuidado intentando no insultar ni faltar al respeto» en comparación con el primer informe que emitió que, a ojos de Costa, era impresentable.

También ha denunciado que el sistema para seleccionar substitutos de los magistrados apartados del caso es «completamente opaco» y ha pedido al tribunal que aclare como ha hecho el proceso.

Preguntado por si el juicio volverá a cambiar de fecha, Costa ha dicho que su objetivo es que «este juicio no se llegué a hacer nunca» ya que a su parecer es un juicio político que vulnera la separación de poderes y la esencia de la democracia representativa.

«Este tribunal es ilegítimo y no tiene ninguna jurisdicción, competencia ni autoridad para juzgarnos. No para juzgarme a mi como Josep Costa, sino para juzgar el Parlament», ha aseverado.

Suspensión de borràs

Preguntado por como ha visto la suspensión de la líder de Junts, Laura Borràs, en su cargo como presidenta del Parlament por presunta fracción de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), ha apuntado que lo ha vivido «con cierta distancia porque se ha convertido en una batalla campal».

Y ha asegurado que se trata de «un episodio más de esta guerra entre los dos principales partidos independentistas, que tanto daño hace al proyecto» de la independencia.