Archivo - Obreros en un tajo en Sevilla | María José López - Europa Press

TW
0

Después de que la provincia de Sevilla haya cerrado el pasado mes de julio con 1.356 personas más inscritas como demandantes de empleo, contabilizando así un total de 183.754 parados registrados, y una caída del 0,71 por ciento en la afiliación media a la Seguridad Social, CCOO y UGT han alertado de que «las cifras del mes de julio son malas sin paliativos» y reclaman «subir los salarios para potenciar el empleo».

En concreto, el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, ha avisado de que esta subida del paro
sitúa a la provincia «a la cola de los datos a nivel estatal, sólo por detrás de Madrid y Barcelona», toda vez que en el plano estatal el paro ha subido en 3.230 personas en julio y ha bajado en 2.263 personas en Andalucía, principalmente por las reducciones de las provincias costeras de Cádiz, Huelva y Málaga.

En el caso de la provincia de Sevilla, según profundiza CCOO, el desempleo sube en los sectores de agricultura, construcción y servicios, pero cae en los sectores del colectivo sin empleo anterior y la industria, en los que «baja de forma testimonial» con 67 y 22 personas menos, respectivamente. También la contratación ha descendido en casi un diez por ciento con respecto a junio (7.667 contratos menos) y la afiliación a la Seguridad Social ha caído en un 0,71 por ciento.

El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla ha manifestado así que «las cifras del mes de julio son malas sin paliativos», señalando que la provincia acumulaba «una tendencia muy positiva en los últimos meses que ha sufrido un freno evidente».

«La cuestión es que, a estos datos, hay que sumar una inflación que ya se sitúa en el 10,8% y mantiene ahogadas a las familias», agrega avisando de que «las empresas han generado un excedente de beneficios del 8,5%, pero los sueldos apenas se han incrementado un 2,4% de media». «El empresariado sevillano tiene que dejar de una vez por todas de socializar pérdidas y empezar a compartir esos beneficios para evitar que la clase trabajadora sufra de nuevo las consecuencias de una crisis que no ha generado», ha enfatizado, alertando de posibles movilizaciones.

El secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha expuesto de su lado que «tradicionalmente, los datos mensuales de paro en julio son variables» en la provincia «y los de este mes tienen una lectura negativa, siendo el segundo incremento mensual de paro», si bien en términos interanuales el paro ha bajado en 13.190 personas en Sevilla, un 6,70 por ciento.

«La subida del paro viene acompañada de una bajada de la afiliación a la Seguridad Social y llevamos dos meses perdiendo afiliación en la provincia», ha indicado, recordando especialmente que la provincia contabiliza actualmente 70.654 parados sin prestaciones, el 38,45 por ciento del total, aludiendo a las situaciones de parados de larga duración que han agotado las ayudas.

También ha señalado el alza del paro juvenil en un ocho por ciento en la provincia, alertando de que «el 47,98% de los jóvenes en paro no han trabajado nunca».

«Es el momento de subir los salarios para potenciar el empleo. El pasado viernes conocíamos el adelanto de los datos de la inflación y con un dato del 10,8% en julio, los salarios de convenio no pueden incrementarse sólo un 2,4% como lo han hecho hasta ahora. Si queremos asegurar que las familias puedan hacer frente al pago de sus facturas al y sostengan con su consumo el crecimiento económico, los salarios deben adaptarse urgentemente al alza de los precios, repartiendo de manera justa los costes de la inflación», ha aseverado el líder de UGT.