Imagen de los terrenos del canal de acceso ferroviario de València | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

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Adif Alta Velocidad ha licitado este martes las obras del proyecto de construcción del canal de acceso ferroviario de València, por un presupuesto estimado de 453,7 millones de euros y con un plazo de 60 meses.

La publicación de la licitación llega cinco días después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, suscribieran el convenio del canal con una inversión de 550 millones de euros para ocho actuaciones, que permitirá "materializar la metamorfosis urbana" de la ciudad e "impulsar el Corredor Mediterráneo". Las obras prevén iniciarse en 2023.

El presupuesto de ejecución de la contrata es de 428,6 millones de euros, que con IVA asciende a 518,6 millones de euros. El valor estimado del contrato es de 453.759.550,72 euros sin IVA.

Tal y como recoge el expediente, las obras incluyen el nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en la ciudad, la ampliación y remodelación de la estación de València Joaquín Sorolla y la ampliación de su aparcamiento.

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En concreto, la actuación se inicia en los túneles ya ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la Avda Fernando Abril Martorrel, prolongándose hasta Giorgeta hasta conectar con la estación actual de Joaquín Sorolla y Valencia Norte.

La solución incluida en los tres proyectos contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, dando continuidad a los túneles ya ejecutados del Nudo Sur; la ampliación del edificio de viajeros de la actual estación de Joaquín Sorolla y ampliación del aparcamiento para adecuarse a la nueva playa de vías y andenes definidas en el proyecto del Nuevo Canal de Acceso.

Durante la firma del convenio del pasado jueves, la ministra Raquel Sánchez destacó que, si actualmente pasan por la estación alrededor de 3,8 millones de pasajeros anuales, se espera, de acuerdo a los estudios de demanda elaborados, que "en cinco años se pueda superar la cifra de los 8,7 millones".

"La liberalización va a ser un éxito para el sector ferroviario y para València", resaltó la ministra, que agregó que la voluntad es que este espacio sea, "no solo una estación, sino un destino".

Por su parte, el 'president' Ximo Puig y el alcalde Joan Ribó coincidieron en pedir que las actuaciones para completar la reordenación ferroviaria en la capital valenciana -con el túnel pasante y la doble plataforma Valencia-Castellón con ancho europeo- se hagan con rapidez.