Archivo - Alfonso Gurpegui | Irekia

TW
0

El viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegui, ha calificado de "positivo" el descenso del paro en Euskadi en julio, aunque haya sido "tímido" y fuera "deseable" con mayor intensidad pero es un mes que ha tenido históricamente un comportamiento "irregular".

Euskadi ha registrado el pasado mes de julio un descenso en su cifra de desempleados en 448 personas respecto al mes anterior (-0,40%), hasta situarse en los 111.194 desempleados, con lo que, a juicio del Ejecutivo autónomo, hay que tener en cuenta que el verano en general no es "propicio" para la generación de empleo en Euskadi, por las características de su tejido productivo. En el caso del mes de julio, ha añadido, "ha sido históricamente irregular en el comportamiento".

Gurpegui se ha referido en estos términos a los datos del paro y la afiliación de julio en Euskadi, de los que ha remarcado que julio "no ha sido nunca un mes que sirva de termómetro, pero este tímido descenso, siendo positivo, no permite deducir ninguna anticipación sobre lo que ocurrirá en los próximos meses".

Tampoco lo es, a su parecer, el descenso de la afiliación, porque "ha ocurrido prácticamente en toda la década precedente con mayor o menor intensidad y con independencia de que fueran de crisis o de expansión económica".

"Como conclusión, con todas las variables en la mano, que haya menos personas en paro siempre debe ser un dato positivo, aunque fuera deseable en una mayor intensidad".

El viceconsejero ha destacado que este descenso en 448 personas es el cuarto mes consecutivo en el que ocurre, "en circunstancias muy difíciles para la economía", mientras que ha significado que los indefinidos suponen el 26,31% del total de nuevos contratos firmados.

En todo caso, ha destacado que, con la preocupación por las 111.194 personas que buscan empleo y no lo encuentran todavía, este ha sido el mes de julio "con menos personas desempleadas desde 2008 y el mejor dato en cualquier mes desde hace más de trece años".

Noticias relacionadas

En su opinión, la razón de que este descenso no haya sido mayor es el incremento en educación, afectada todavía por contratos suscritos antes de la reforma laboral que vencen en estos meses.

Por tanto, ha proseguido Gurpegui, este mes no se puede tomar como "elemento anticipatorio de ningún escenario futuro", si bien es cierto que el descenso no se produce con la misma intensidad que en meses previos.

Lo mismo ocurre con la evolución de la afiliación de la Seguridad Social que, prácticamente ha bajado desde 2009 en este mes en cuando al número de personas afiliadas, y lo hizo especialmente en 2018 y 2019, años que, sin embargo, cerraban con cifras positivas.

A juicio del viceconsejero, este descenso del número de afiliados no varía la situación de creación de empleo en los que Euskadi se está moviendo este año, y que son "una demostración de esa solidez de la recuperación del tejido económico vasco".

En cuanto a las contrataciones, a juicio del Gobierno Vasco se consolida la tendencia apuntada desde que entró en vigor la reforma laboral acordada por el Gobierno de España y los agentes sociales, de forma que julio es el tercer mes con más contrataciones indefinidas en la serie histórica.

Rgi

Con respecto a la Renta de Garantía de Ingresos, hay un ligero incremento en 75 personas, y por segunda vez consecutiva se sitúa por debajo de los 50.000 titulares. La cuarta parte de las RGI, en 10.129 casos, complementan el Ingreso Mínimo Vital, que también perciben otras 9.256 personas sin derecho a la RGI.

Desde el Departamento seguimos valorando los datos con el mismo rigor, cautela y prudencia, sin triunfalismos cuando los datos han sido especialmente buenos ni derrotismos cuando han sido peores.