El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de 25 de julio para presentar el Bono Cultural Joven. | DELEGACION DEL GOBIERNO EN ANDAL

TW
0

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía que complete las medidas decretadas por el Gobierno de España para disminuir el incremento de precios por la guerra en Ucrania, diseñando actuaciones propias y compatibles con las rebajas en los abonos de transporte público y de apoyo al sector cultural.

Fernández ha apuntado que las actuaciones para "aliviar el impacto que está teniendo la guerra sobre la clase media trabajadora y las empresas no se pueden quedar solo en la aplicación que marca el Gobierno, la Junta debería, al menos, rebajar otro 30% el precio de sus transportes, de esta forma los andaluces y andaluzas pagarían un 60% menos en el transporte público", según ha señalado la Delegación del Gobierno por medio de una nota.

Ha añadido que "debería, también, contribuir a la recuperación del sector cultural andaluz y aplicar medidas propias y complementarias al Bono Cultural Joven" para considerar que "la administración autonómica tiene más recursos que nunca para desarrollar sus medidas e incentivos".

"Andalucía no se puede permitir un gobierno que se pone de perfil ante las dificultades de las familias, de las empresas y de los trabajadores y se sitúa al lado de los intereses de la banca y las energéticas. Andalucía merece más y mejor gestión", ha argumentado Pedro Fernández.

Ha recordado que la administración andaluza dispone de 1.881 millones de euros de fondos React-EU que específicamente tienen como objetivo financiar actuaciones y medidas contra la crisis.

A esa cantidad ha sumado otros recursos económicos, entre los que ha mencionado los 3.000 millones de euros extraordinarios de financiación autonómica, los 12.086 millones de las entregas a cuenta y cerca de 2.600 millones de euros del Plan de Recuperación.

El Gobierno ha establecido la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia prestados por Renfe, la reducción del 50% para los abonos Avant y de transporte estatal por carretera en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Noticias relacionadas

Las medidas, contempladas en el Decreto-ley 25/2022, establecen la reducción de un 30% en el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local. Para lo que las administraciones tenían hasta el pasado domingo 31 de julio para adherirse.

Más de 90.000 jóvenes andaluces como beneficiarios del bono cultural

En Andalucía son cerca de 94.000 los jóvenes nacidos en el año 2004 y por tanto quienes pueden solicitar hasta el 15 de octubre al Ministerio de Cultura y Deporte su Bono Cultural Joven de 400 euros para adquirir productos culturales durante el próximo año, una medida para la que el Gobierno ha destinado 37,5 millones de euros.

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. Podrá recogerse en cualquier oficina postal de España.

La adhesión de los proveedores de productos y servicios culturales es un paso indispensable para que los jóvenes de toda España puedan hacer uso del bono, allá donde se encuentren. El procedimiento de adhesión es sencillo.

Las empresas deberán registrarse en la pestaña específica para entidades culturales de la web habilitada para ello www.bonoculturajoven.gob.es hasta el 30 de septiembre.

De forma voluntaria, podrán presentar una declaración responsable firmada sobre el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en el Real Decreto 210/2022, que regula el Bono Cultural.

Esto permitirá el inicio de la actividad desde la fecha de la presentación de la solicitud, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tiene atribuidas el Ministerio de Cultura y Deporte.

Una vez se rellene el formulario electrónico de la web, las empresas tendrán 10 días para enviar la información solicitada, en castellano y en pdf.