Archivo - Imagen de archivo de turistas por las calles de Sevilla. | JOAQUIN CORCHERO

TW
0

El crecimiento intertrimestral de Andalucía en el segundo trimestre del año, estimado en un 1%, será inferior en una décima a la media nacional, mientras que la tasa interanual, con la previsión de que sea un 7,1%, será ocho décimas superior a la previsión nacional, situada en un 6,3%, según los datos publicados este lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

En términos interanuales, Andalucía se situará como la cuarta Comunidad con mayor dinanismo en la comparación con el segundo trimestre de 2021. El liderazgo le corresponderá a Baleares, región para la que se prevé un aumento del 13,8%.

La Airef ha difundido la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2022 mediante la metodología denominada Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por este organismo.

Metcap proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de la Airef, según ha informado por medio de una nota.

Las estimaciones se realizan después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España. El 29 de julio se publicó el dato correspondiente al segundo trimestre de 2022.

En términos interanuales, frente al crecimiento de Baleares del 13,8%, se contrapone la evolución más desfavorable observada en Murcia, que registra un aumento del 3,1%.

En términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, con un incremento de 0,5%, seguido por Extremadura (0,6%). Illes Balears (2,5%) y Canarias (1,5%) destacan por su expansión, superior a la del conjunto de España (1,1%).

La Airef explica que emplea una metodología cuantitativa que combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

Tal y como el propio INE viene advirtiendo, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual. Ello conlleva que las estimaciones de Metcap se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre, según ha puesto de manifiesto la Airef.