Archivo - Un tractor utilizado en las labores del campo. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los ganaderos de la Comunidad de Madrid han reclamado ayudas frente al problema de la sequía, para la escasez de puntos de agua que hay en la región y más apoyo por parte de las administraciones al sector rural.

Así lo ha detallado a Europa Press el presidente de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), Alfredo Berrocal, quien ha indicado que desde el Gobierno regional están dando "cero" ayudas a los trabajadores del campo.

Para solucionar el problema de la sequía, Berrocal ha pedido que los ayuntamientos que conforman la región que "sigan los pasos" del Consistorio de Colmenar Viejo, que ha aprobado la instalación de cinco puntos de agua distribuidos por áreas para que los ganaderos tengan un punto cercano donde llenar sus cisternas, "y no tener que recorrer cinco o diez kilómetros con ellas".

"En Colmenar Viejo había antes solo un punto de agua para cargar. Estaba gestionado por el Canal de Isabel II. Ahora, esos puntos se van a multiplicar por cinco después de años reivindicando", ha añadido.

Con estos nuevos puntos de agua, los ganadores enviarán la información al Canal de Isabel II sobre la cantidad de agua que cogerán y se emitirá un recibo cobrando individualmente a estos ganaderos. "Es un método pionero, no conozco que haya otro", ha reconocido.

Por esta razón, ha resaltado que la medida es una "estupenda idea" debido a las épocas de sequías, que "cada vez son más severas", además de pedir a los ayuntamientos que trabajen para incorporarla en los distintas localidades de la región.

"desánimo" generalizado entre los ganaderos por la situación

Asimismo, Berrocal ha advertido del "desánimo" actual de los trabajadores de la ganadería por el "cero" apoyo que están recibiendo desde las administraciones y ha subrayado que la mayoría de los trabajadores piensan que van a reducir su cabaña ganadera.

Según ha concretado, que haya una reducción de este calibre puede suponer "un impacto negativo para el medioambiente, menos pastoreo, una mayor eliminación forestal, así como menos actividad económica, menos producción y un encarecimiento de los precios".

Para ello, ha pedido a las administraciones que haya una regulación para ajustar los precios desde el origen hasta el destino. "Hoy por hoy hay cuatro empresas que dominan todo el mercado, que siempre están sometiendo al sector primario a la máxima presión y que estamos hartos de denunciar que un producto, como las patatas, que apenas tiene transformación, pueda encarecerse hasta un 1000 por ciento al consumidor", ha enfatizado.

Prohibición de quemar madera seca en el campo

Por otro lado, en cuanto a las medidas que están tomando los ganaderos para la prevención de incendios, Berrocal ha criticado al Gobierno central por impedir, a través de la Ley de residuos agrarios, quemar madera seca en el campo.

"Con esta ley no se va a poder quemar en el invierno ningún tipo de residuos de materia seca en el campo, que eso se ha venido haciendo siempre con quemas controladas y contribuye a controlar las plagas", ha asegurado.

Además, ha añadido que, debido a que no van a poder quemar esta madera, se va a acumular "mucho" combustible en zonas ganaderas y se quemará sin control en verano "haciendo mucho daño al medio ambiente y a todo el patrimonio del campo".

Tras haber comprobado que el pastoreo es una de las medidas preventivas "más sostenibles y eficaces", desde UGAMA han pedido a la Comunidad de Madrid un apoyo "decidido" a la agricultura, a la ganadería y "solidaridad con la zona rural".