El Grupo Alavés en Defensa y Estudio de la Naturaleza (GADEN) se encargará de la gestión de las colonias de gatos callejeros | AYUNTAMIENTO DE VITORIA

TW
0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Grupo Alavés en Defensa y Estudio de la Naturaleza (GADEN), que recibirá 45.000 euros para encargarse de la gestión de las colonias de gatos callejeros en el municipio.

En este proyecto también colaboran la Asociación de gatos abandonados y callejeros de Álava (GACA), APASOS VITORIA, y Esperanza Felina, protectoras de animales sin ánimo de lucro.

El presupuesto de esta colaboración se ha incrementado en 15.000 euros respecto a la del año anterior, fruto del acuerdo presupuestario con Elkarrekin Vitoria, de forma que ahora se sitúa en los 45.000 euros.

El Ayuntamiento ha explicado que "el crecimiento incontrolado de la población de gatos callejeros incrementa el riesgo sanitario o de salud pública y genera molestias de convivencia con los vecinos".

Por ese motivo, el proyecto tiene como objetivo principal el control reproductivo de la población felina desde un punto de vista de salud pública y bienestar animal, utilizando el método CES (captura, esterilización y suelta), al que se destina el 60% de la subvención.

A través de este procedimiento, los gatos son capturados "sin que se les cause ningún daño y garantizando siempre su seguridad". Con posterioridad, son trasladados a una clínica veterinaria para su esterilización, y finalmente se devuelven a su colonia o se dan en adopción.

Los encargados de llevar a cabo este control de natalidad son miembros de una red de voluntariado, que además se encarga del mantenimiento de las colonias. Además, este año se llevará a cabo un taller de formación para las personas que ya colaboran en el proyecto, así como para la captación de nuevos voluntarios.