La consejera de Gobernanza, Olatz Garamendi, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en el Palacio Artaza de Leioa (Bizkaia), donde se ha celebrado la CARUE | H.BILBAO-EUROPA PRESS

TW
0

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha reclamado este viernes en la CARUE la participación de Euskadi en el ECOFIN, así como "un compromiso decidido" con el impulso, presencia y utilización del euskera y resto de lenguas oficiales del Estado durante la Presidencia española de la UE. Además, ha apelado al "trabajo y cooperación con absoluta lealtad institucional, exigiendo el máximo respeto al autogobierno y marco competencial".

El Palacio de Artaza de la localidad vizcaína de Leioa acoge la CARUE, Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea, y que preside la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

En un encuentro preparatorio de cara a que España asuma la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023, la CARUE se celebra, por primera vez, fuera de Madrid.

Isabel Rodríguez ha estado acompañada en la cumbre por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ejerce de anfitriona del evento, al que asisten los responsables autonómicos competentes en asuntos europeos de todas las comunidades autónomas.

En su intervención en la cumbre, la consejera vasca ha destacado que la cita se desarrolle con "once meses de antelación sobre la fecha de inicio prevista", aunque ha reconocido que el Gobierno Vasco desearía "una mayor coordinación y transparencia en el proceso de contraste y colaboración", para el que ha confiado sirva la conferencia.

"La designación de las capitales en las que se celebrarán actos de dicha presidencia, noticia que finalmente acabamos teniendo noticia a través de los medios, podría haberse consensuado previamente con los miembros de este foro", ha lamentado.

Entre las cuestiones a tener presente de cara a la próxima presidencia española de la UE, Garamendi se ha cuestionado en el foro, tras cuatro años de trabajo interno, "qué mejor momento para que el Consejo Europeo acabe dando luz verde al mandato a la Comisión Europea para la configuración de una macrorregión atlántica".

A su juicio, la macrorregión daría "respuesta a los retos principales del área atlántica como la energía, la conectividad, el mantenimiento de los océanos, la pesca y las relaciones con el Reino Unido".

De este modo, ha propuesto que en los próximos 12 meses "redoblar esfuerzos para aglutinar a los cuatro estados miembros atlánticos y sus territorios en torno a este proyecto".

Participación de las comunidades autónomas

Por otro lado, y tras casi 20 años desde que se aprobaran las formas de participación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de la Unión, Garamendi ha considerado que la presidencia española de la UE "brinda una oportunidad para dar un nuevo impulso a esta participación".

Noticias relacionadas

"El Estado español puede y debe aprovechar el semestre para movilizar el potencial de todos los niveles de gobierno", ha indicado, al tiempo que ha demandado la apertura a la participación de la formación del Consejo de competitividad, "clave en una Europa en plena transformación de su modelo socioeconómico".

Por lo que respecta a Euskadi ha reivindicado la participación en las reuniones plenarias del Consejo de Economía y Finanzas, ECOFIN, y del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, en la vertiente correspondiente a cuestiones de policía y seguridad.

"Propongo que trabajemos para, a más tardar, durante el segundo semestre de 2023 haya participación vasca en los Consejos de ECOFIN Y JAI", ha solicitado.

Para lograrlos, ha solicitado la convocatoria del foro bilateral de cooperación entre la Administración del Estado y Euskadi para asuntos europeos. "Todo esto, que representa una manifestación del principio de coherencia constitucional, podría y debería llevarse a cabo sobre la base de los principios de autonomía institucional de los estados miembros y de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad", ha manifestado.

Según ha subrayado, el Concierto Económico y el autogobierno, "obligan a plantear estas exigencias que provienen de acuerdos que están durmiendo en el sueño de los justos y que no responden más que a la realidad de nuestro ordenamiento jurídico", ha denunciado.

Euskera

Asimismo, la consejera ha reclamado "un compromiso decidido" con el impulso, presencia y utilización del euskera y resto de lenguas oficiales del Estado durante la Presidencia española de la UE.

"Hace algunos años se dieron tímidos pasos para el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones y organos de la Unión. Sin embargo, en la conferencia sobre el futuro de Europa que acaba de concluir el 9 de mayo, la plataforma multilingüe no posibilitó el uso del euskera en las eventuales contribuciones a realizar", ha criticado.

Por último, ha resaltado el compromiso del Gobierno Vasco a "trabajar y cooperar con absoluta lealtad institucional, exigiendo el máximo respeto al autogobierno y marco competencial".

"En Euskadi nos sentimos porfundamente comprometidos con el proyecto de una Unión Europea que mire al futuro, una Unión de pueblos fuerte, consolidada, construida sobre los cimientos de una ciudadanía con valores compartidos y respetuosa de su diversidad", ha defendido.

Para ello, ha apostado por afianzar el poryecto europeo "movilizando las capacidades de todos los niveles de gobierno, propiciando una gobernanza cercada, con participación real y efectiva".