El portavoz de los comuns, Joan Mena, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha urgido a ERC y a los socialistas a pactar la reforma de la sedición en la próxima reunión de la mesa de diálogo, una reivindicación que dice que su partido lleva "años abanderando en solitario".

"Pedimos explícitamente a ERC y al PSC que salgan de una vez por todas de su zona de confort y acepten una propuesta que ellos mismos saben que es la mejor para continuar avanzando en la desjudicialización del conflicto de la que tanto hablamos, pero que parece que solo En Comú es capaz de concretar", ha reclamado en rueda de prensa este lunes.

Según Mena, últimamente han constatado "algunos movimientos" a favor de esta propuesta por parte de portavoces de ERC y del PSC, y ha añadido que la mesa debe valorarse por los acuerdos concretos a los que lleguen los Ejecutivos más allá de la fotografía, en sus palabras.

Así, ha afirmado que solo si se puede anunciar un avance en las negociaciones de la Generalitat y el Gobierno "tiene sentido una nueva reunió pública".

Noticias relacionadas

Delegación y junqueras

Mena ha precisado que corresponde al Gobierno concretar qué temas se abordarán en la reunión --prevista para mediados de esta semana-- y quiénes participarán, al preguntarle si la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, repetirá en ella: "Pero le garantizo que Unidas Podemos y En Comú Podem estarán muy bien representados".

Preguntado por que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, dijera en una entrevista de Europa Press que la reforma de la sedición no es suficiente, Mena ha argumentado que coinciden con él en que "no es la única solución, pero si es la condición indispensable".

Afea a junts "menospreciar" la mesa

El portavoz de los comuns también ha replicado al secretario general de Junts, Jordi Turull, que este fin de semana volvió a criticar la mesa del diálogo: "Parece que solo quienes no sufren las consecuencias de la falta de inversión o de la falta de autogobierno se puede permitir menospreciar la mejor herramienta que tenemos".

Sobre si la mesa tiene menos fuerza sin Junts en ella, ha advertido que "a quien le puede restar fuerza y credibilidad es a Junts" y que no entiende que no participen en una apuesta estratégica del Govern como es este espacio.

Preguntado por la situación judicial de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, acusada por presunto fraude en contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Mena ha sostenido que, a la vista de sus últimas declaraciones, "está aceptando que no le queda otra alternativa que cumplir el reglamento".