24/07/2022 Bosque de Oma. El Bosque de Oma se abre este lunes a las visitas de los conjuntos artísticos más conocidos del artista Agustín Ibarrola. Los visitantes podrán ver el proceso de pintado que realiza el equipo multidisciplinar encargado de trasladar la obra al nuevo enclave. POLITICA AUTONOMÍAS DIPUTACIÓN DE BIZKAIA | DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

TW
0

El Bosque de Oma se abre este lunes a las visitas de los conjuntos artísticos más conocidos del artista Agustín Ibarrola. Los visitantes podrán ver el proceso de pintado que realiza el equipo multidisciplinar encargado de trasladar la obra al nuevo enclave.

El proyecto albergará más de 700 árboles en 33 conjuntos ideados originariamente por el pintor y escultor basauritarra para conformar la obra, que tendrá un recorrido de más de un kilómetro. Los visitantes podrán ver la obra únicamente en visitas guiadas y mediante cita previa.

El renovado Bosque de Oma nace del exhaustivo trabajo de investigación y relectura de esta obra de Agustín Ibarrola realizado por el equipo multidisciplinar que lidera Bazeta por encargo de la Diputación Foral de Bizkaia, y que permitirá presentar una obra que recoge la idea originaria del artista, ya que algunos de los conjuntos tomarán una mayor dimensión, algo que el artista no pudo realizar en su día.

El proyecto no es una réplica, sino el traslado de la idea de Ibarrola "a un nuevo lienzo, más amplio, en el que vuelve a aflorar con conjuntos artísticos recuperados y más extensos", tal como ha explicado la Diputación vizcaína.

Esta compleja obra ya ha comenzado a materializarse. El Bosque de Oma está inmerso en la primera fase del traslado de los conjuntos artísticos que lo conforman. La investigación pormenorizada que se ha realizado del Bosque ha derivado en un proyecto compuesto por 33 conjuntos artísticos plasmados en más de 700 árboles.

La incorporación de un mayor número de árboles pintados a varios conjuntos artísticos como Ojos, Círculos de colores, Ritmos Envolventes y Animales del Bosque completan estos en las dimensiones y características en que los ideó el artista en su diseño de origen, y la recuperación de otros tres conjuntos ya perdidos -Mezquita de Córdoba, Homenaje al Roble y Amenaza nuclear- permiten disfrutar del total de la obra del Bosque de Oma. Estos conjuntos se perdieron en el año 1989 por la tala realizada por los propietarios de los terrenos en aquella época.

Desarrollo en dos fases

El proyecto creativo se completará en dos fases. La primera de ellas se desarrolla desde finales de junio a octubre de 2022 y acabará con el traslado de los primeros 14 conjuntos: los conjuntos que sirven de entrada al espacio (Invitación al beso, El rombo amarillo); el primero que pintó Ibarrola (La línea horizontal), y otros convertidos ya en icónicos y populares, como El Arcoíris y Ojos.

Alguno de ellos implica una especial complejidad técnica como es el caso de El rayo atrapado. Durante estos meses de verano se pintarán, además, Relación cóncavo convexo; A modo de Equipo 57; Horizontal, diagonal, vertical; Verticalidad y su movimiento; Marcha de la humanidad; Animales del bosque; Amenaza nuclear y Te quiero. Respecto al número de árboles, en esta primera fase se pintarán la mayor parte de los más de 700 árboles con los que finalmente contará el Bosque.

La segunda fase se prevé que se desarrolle de mayo a septiembre de 2023 y acabará con el traslado de los 19 conjuntos restantes para completar el total de 33. Se trata de los siguientes conjuntos: Mezquita de Córdoba, Homenaje al roble, Minimal, Rúbrica, Los motoristas, Homenaje al Greco, Puntillismo, La llama, Círculos de colores, Composición naranja y violeta, Homenaje a Malevich, El círculo, Torsión de líneas blancas, Diagonal bidimensional, Ritmos envolventes, Curva contra curva, Círculos abiertos, El gigante rojo y Ondulación blanca.

En el proceso de pintado se utiliza pintura inocua y se ha buscado respetar el mismo tipo de pintura que utilizó el artista. En todo este proceso, el equipo dirigido por el profesor Bazeta ha contado además con el inventario confeccionado por el equipo en el año 2015 por encargo de la Diputación Foral de Bizkaia, así como el proyecto de digitalización de las mismas, que ha permitido trasladar los conjuntos en sus medidas y características exactas.

El Bosque estará más cuidado y será sostenible ya que el tratamiento y cuidados periódicos que se darán al elemento vegetal son más adecuados al ritmo biológico del bosque, se respeta la vegetación original y se evitan tareas que puedan afectar a su biotipo vegetal.

Al mismo tiempo, se controlará el estado de cada uno de los árboles con la monitorización individualizada en cada uno de ellos y se activará un sistema de seguridad para actuar en caso de incendio o para reaccionar ante situaciones de emergencia.

Para que las personas que lo visiten tengan una experiencia más agradable los caminos se acondicionarán con cortezas de pino y ciprés trituradas y se crearán zonas de descanso en el recorrido. También se indicarán los puntos donde los visitantes podrán colocarse para poder apreciar debidamente cada conjunto artístico.

Equipo multidisciplinar

Este proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia cuenta con un equipo multidisciplinar formado para la adecuación y traslado de la obra, liderado por Fernando Bazeta, experto en la obra de Agustín Ibarrola. El equipo está compuesto por dos artistas plásticos, tres expertos en restauración, un especialista en Arte Contemporáneo Vasco de la UPV-EHU, un arquitecto de la UPV-EHU y dos arquitectos especialistas de la empresa Xortu, dos alumnas del grado de conservación y restauración de la UPV-EHU, y expertos forestales de la empresa foral Basalan.

Se cuenta, además, con el asesoramiento del servicio de patrimonio cultural de la Diputación Foral de Bizkaia y se está desarrollando con la ayuda de la familia Ibarrola.

Traslado de la obra

Para materializar el traslado de la obra ha sido imprescindible tener en cuenta varios aspectos como la búsqueda de orografía similar, la equivalencia de sus puntos de perspectiva, la semejanza e igualdad en las densidades y profundidades de las perspectivas y el establecimiento de un diálogo similar entre los árboles pintados.

Bosque de Oma se podrá visitar a partir de mañana únicamente en visitas guiadas y mediante cita previa llamando al teléfono 94 465 16 57. Quienes vayan, podrán disfrutar de conjuntos ya pintados y, al mismo tiempo, serán testigos del proceso de pintado de otros conjuntos artísticos. Se organizarán dos visitas de lunes a domingo en horario de mañana, a las 10.30 y 12.30 horas, hasta el 11 de septiembre.