La sastrería de las estrellas: 22 naves de ropa en Madrid para vestir a actores de la 'Casa de Papel' y de 'Madres'. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La región madrileña cuenta con varias sastrerías dedicadas al alquiler y confección de vestuario de series, películas y obras de teatro a nivel internacional, pero solo una de estas empresas tiene una fábrica de calzado propia en sus instalaciones.

Se trata de Peris Costume, que cuenta con 22 naves de ropa ubicadas en Algete donde almacenan todo este producto, que en ocasiones, se destina a series como 'La Casa de Papel' o a 'Madres', entre otras producciones audiovisuales.

Así, dentro de estas instalaciones se encuentran uniformes de los soldados nazis de la II Guerra Mundial utilizados en películas, los cascos de los guerreros del filme 'Troya' o los ropajes y tocados que utilizaron los protagonistas de la película de Disney 'Mulán'.

Además, hay más vestimentas de todo tipo, todas ellas clasificadas cronológicamente. Desde vestidos de la época de los 80 hasta abrigos de piel recreando el atuendo de nuestros antepasados en la prehistoria, pasando por una nave exclusiva dedicada a la ropa de niños para todo tipo de películas.

Aunque esto es lo más llamativo de Peris, el equipo de trabajo que confecciona el diseño y hace realidad estos trajes también se encuentra en las naves. Es el caso de su sastrería, donde su responsable, Javier Varas, han contado Europa Press la forma en la que trabajan allí. "Aquí traemos al actor a las instalaciones, generamos un patrón, cortamos la tela en el tejido que sea y la construimos", ha indicado.

También, en otra de las naves se encuentra el arreglo y restauración de las piezas. En ella, aquellas prendan que han sufrido algún tipo de desperfecto son arregladas.

La única empresa de cine con fábrica de calzado propia

La nave de la zapatería de Peris es el único taller local de cine que tiene una fábrica de calzado propia dentro de la empresa. Una de sus trabajadoras, Irene Martos, ha explicado a Europa Press que citan a los actores allí dentro y les van guiando y recomendando hasta llegar al calzado adecuado que llevarán en los sets de grabación.

"Aquí hacemos el dibujo del calzado, lo hacemos a mano. Primero se hace el dibujo en plano que está ya adaptado sobre una horma y de ahí luego se extraen individualmente las piezas en papel, porque eso es luego lo que se digitaliza", ha detallado otro de los zapateros, Víctor Sánchez.

Actualmente, Peris ha apostado por la digitalización y las nuevas tecnologías incorporando un set de fotogrametría para el moldeado en 3D de las vestimentas y de la recreación de cómo al actor le quedarían estos ropajes con una figura suya digitalizada.

Para ello tienen un espacio concreto donde hay 144 cámaras de Sony profesionales con dos paneles DMX, utilizados en cinematografía que apuntan al actor y lo convierten en un modelo 3D.

Este procedimiento, según su responsable, consiste en que los actores vayan vestidos con el peinado de la serie o película y ellos les convierten en 3D para que después, en la postproducción, puedan hacer una representación de acciones como caerse, luchar con alguien o incluso duplicar a la misma persona e incluirlo en una guerra y dar la sensación de que hay muchos actores en la misma escena.

"Aunque lo que nosotros hacemos principalmente es ropa. La digitalizamos en 3D para diferentes clientes o lo hacemos con nuestra propia ropa para que posteriormente sea utilizada en películas, series, videojuegos o cualquier animación", ha detallado otro de los empleados.

PROYECTOS EN MADRID

Entre los proyectos rodados en Madrid en los que Peris ha participado con las vestimentas se encuentran 'La Casa de Papel', 'Madres', 'El Buen Patrón' o 'Heridas'. Además, a estos proyectos audiovisuales se le suma la última participación en el vestuario de la serie 'Montecristo', actualmente en proceso de rodaje en la capital española.

Por otro lado, también colaboran actualmente con el vestuario de la exposición monográfica al pintor español del siglo XVIII Luis Paret, un artista conocido por su estilo "único" derivado del Rococó Francés, en el Museo Nacional del Prado.

Asimismo, desde este mes de julio Peris lleva trabajando con la exposición 'Hijas del Nilo' aportado tocados y accesorios de su repertorio con temática egipcia para trasladar a los visitantes al antiguo Egipto y descubrir una recreación de la vestimenta que portaban las mujeres de esa época, en el Palacio de las Alhajas de Madrid..