21/07/2022 El conseller de Salud, Josep Maria Argimon POLITICA DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS | DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

TW
0

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha cifrado en 850 millones de euros la financiación necesaria para asumir el gasto estructural derivado de la pandemia, es decir, aquella partida asociada al Covid-19 que permanecerá en el sistema sanitario catalán, por lo que ha reiterado su petición de mantener los fondos Covid del Estado.

Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press, en la que ha compartido este dato extraído del 'Informe sobre ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2022' de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

En dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la Airef considera que una "parte relevante" de los gastos asociados al Covid-19 que se mantienen en 2022 son de naturaleza estructural: un 45% del incremento del gasto asociado a la pandemia sería permanente de acuerdo con la información que le han facilitado las comunidades autónomas.

El conseller ha remarcado que durante la pandemia se incrementó el personal con 16.500 trabajadores nuevos y se aumentó el número de infraestructuras en Catalunya porque "eran necesarias", dos elementos que permanecerán en el sistema sanitario.

Por esto motivo ha pedido al Gobierno que mantenga los fondos extraordinarios Covid-19: "Decir que el 1 de enero del 2022 se ha acabado el Covid-19 desde el punto de vista de la financiación es negar la evidencia y la realidad", ha criticado.

Noticias relacionadas

Impacto del covid-19 en 2022

El titular de Salud ha resaltado que este año se ha registrado "seguramente el peor" primer trimestre en cuanto a presión asistencial en la atención primaria y también ha habido más de 500 personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante el impacto de la sexta ola de la pandemia.

De hecho, los centros de atención primaria (CAP) registraron picos de hasta más de 10.000 visitas diarias asociadas al Covid-19 y Argimon ha recordado que, además, se siguió vacunando contra la enfermedad y este otoño volverán a vacunar a la población más vulnerables con una cuarta dosis: "No podemos estar viviendo con los recursos de 2019, no tiene sentido".

Transformación del sistema

Al ser preguntado por si se ha perdido la oportunidad de transformar el sistema sanitario a raíz de la pandemia, el conseller ha defendido que al exponer los "dos problemas estructurales" como son la financiación y la falta de profesionales está luchando por no perder esa oportunidad.

Ha reprochado al Gobierno sus "palabras vacías" cuando habla de fortalecer el sistema sanitario y la atención primaria si no van acompañadas de hechos, y ha añadido que los aplausos y los golpecitos en la espalda estaban muy bien hace dos años, pero que hoy ya no.

Argimon ha reivindicado que han puesto en el debate político la necesidad de financiación y de profesionales y ha recordado que otras comunidades como Galicia y Euskadi también lo han hecho con el manifiesto en el que proponen al Gobierno "medidas de choque urgentes" para la incorporación de más personal de Medicina en la Atención Primaria.