Acto de entrega de los certificados de profesionalidad del programa Dipuforma | DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

TW
0

La Diputación de Cádiz ha entregado en el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) sus certificados de profesionalidad a un total de 48 personas desempleadas por haber completado alguno de los cinco ciclos formativos incluidos en el programa Dipuforma que se han desarrollado en la localidad. El acto ha estado presidido por el vicepresidente primero y alcalde de la Diputación, José María Román.

Según ha informado Diputación en una nota, la finalidad del programa es mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de estas acciones estratégicas. Es una iniciativa del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación, quien ha captado los fondos europeos necesarios para ello y cofinanciado el programa.

Dipuforma se enmarca en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo, han explicado. En este sentido, desempleados de larga duración y personas de otros colectivos, mujeres en su mayoría, se han formado en la 'Creación y gestión de viajes combinados y eventos', 'Recepción en alojamientos', 'Operaciones básicas de pisos en alojamientos' y dos ediciones de 'Operaciones básicas de restaurante y bar', con duraciones de entre 410 y 730 horas lectivas.

Román ha felicitado a las personas que han completado esta formación y se ha mostrado conforme con "el número de personas que han finalizado los ciclos y el nivel de empleabilidad", el cual ha sido "bastante bueno, pese a que cuando llega el verano algunos encuentran trabajo y no tienen paciencia para acabar la formación".

El alcalde ha incidido en la "utilidad de habilitar más herramientas de capacitación", para mejorar las opciones de empleabilidad, añadiendo que "hay que seguir formando a la gente y haciendo más cursos para que aquellos que han roto su vida laboral, por distintos motivos, puedan encontrar un nuevo recorrido".

Así, los resultados de inserción laboral reflejan que hasta la fecha han sido 16 los alumnos contratados tras finalizar sus itinerarios, muchos en las mismas empresas en las que han realizado las prácticas profesionales.

La Institución Provincial ha indicado que el presupuesto global de Dipuforma en la provincia es de 12.497.577 euros, de los que 2.499.515 los aporta el IEDT. En el caso de Chiclana este proyecto ha contado con un presupuesto inicial de 594.825 euros.

Los participantes han recibido una beca destinada a sufragar los costes de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de familiares. Para llevarlo a cabo ha sido necesaria la contratación de hasta doce profesionales y formadores, a los que José María Román ha agradecido su labor.

La formación ha tenido como sede las instalaciones del Hotel Escuela Fuentemar y ha integrado contenidos específicos con diversas materias complementarias transversales como igualdad, prevención de riesgos, medio ambiente u orientación laboral.

Las personas que participan tienen la oportunidad de conseguir una formación de calidad y especializada en sectores con oportunidades de empleo, obteniendo un certificado de profesionalidad que le servirá para acreditar un determinado perfil profesional cuando opten a un puesto de trabajo en dicho ámbito, aumentando de este modo sus opciones de empleabilidad, ha concluido Diputación.