OLYMPUS DIGITAL CAMERA | AMIGOS DEL PARQUE

TW
0

La Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles que Unión Salinera SL, del grupo Salins, se ha "comprometido" a iniciar el 1 de agosto la obra para restablecer la entrada de agua marina al humedal protegido de las Salinas de Cabo de Gata, en Almería, que, finalmente, se abordará con la reparación de la galería obstruida.

Se descarta, así, la elaboración de un sondeo propuesta por los técnicos en principio durante la pasada semana a la mercantil para la posterior impulsión por bombeo del agua hasta las charcas.

En un comunicado, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible ha indicado que ha dado "vía libre" a la empresa que explota industrialmente el paraje enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Ha precisado que ha tramitado las autorizaciones necesarias para que los trabajos se puedan comenzar "durante los primeros días del mes de agosto", si bien ha matizado que aún quedan por culminar trámites con otros servicios de la administración autonómica debido a la "complejidad" derivada de las actuaciones.

El Gobierno andaluz ha remarcado que este "avance" es "fruto del compromiso" de la empresa Unión Salinera con la Junta de Andalucía en un encuentro que estuvo el pasado viernes presidido por el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Sergio Arjona, y en el que participaron la delegada del Gobierno andaluz, Aránzazu Martín, la delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, y representantes de la empresa, de la Dirección del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar y técnicos de la delegación.

Según ha informado este miércoles la Junta, en el transcurso de esta reunión, la empresa detalló "todos los pasos dados en las últimas semanas" a fin de "localizar y contratar" los servicios de una empresa "capacitada" para ejecutar "los complejos trabajos" encaminados a la restauración de la galería dañada y, de esta forma, a la revocación del proceso de desecación que sufre el humedal desde hace un mes y medio.

Biodiversidad "no excesivamente mermada"

La delegada territorial Raquel Espín ha resaltado el "compromiso" para alcanzar la "mejor alternativa" que resuelva el problema originado en el canal de entrada del agua, obturado por la acumulación de material a lo largo de 400 metros tras las lluvias de la pasada primavera.

A este respecto, Espín ha señalado que "finalmente se ha optado por el arreglo de la galería" después de que los técnicos la hayan avalado "como solución para devolver el agua a las Salinas artificiales".

"Tenemos el compromiso de la empresa de comenzar los trabajos de rehabilitación el 1 de agosto", ha asegurado para añadir que, la "dificultad" de los trabajos es la "razón de que no hayan podido iniciarse antes".

En esta línea, afirmado que "desde que tuvimos conocimiento de la situación en las Salinas", en concreto el pasado 7 de junio, "hemos intentado buscar distintas alternativas para que pudiera comenzar su arreglo cuanto antes".

"Hemos estado muy pendientes de la situación en el entorno con los agentes de Medio Ambiente y la Dirección del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, para analizar cómo ha ido evolucionando la falta de entrada de agua en este enclave", ha añadido para concluir que, según los técnicos de la Consejería, "afortunadamente las biodiversidad no se ha visto excesivamente mermada gracias a la estrategia de adaptación de las especies que allí habitan".