El lider del PSOE-A, Juan Espadas en la primera jornada del debate de investidura del presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura con la intervención del candidato del PP-A, Juanma Moreno a 20 de julio del 2022 en Sevilla (Andalucía, España) | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha prometido dar "impulso" a la "economía verde" y muy especialmente a la producción de hidrógeno verde en la nueva legislatura, bautizada como la "legislatura del agua" y en la que también se dará una "solución definitiva, clara y legal" a uno de los asuntos más controvertidos que regresarán al Parlamento andaluz, la reforma de la propuesta de ley para regularizar regadíos en la zona de la Corona Norte de Doñana.

Son varios de los mensajes lanzados durante el discurso de Moreno en la primera sesión del debate de investidura, en el que ha subrayado su "compromiso personal y político en la lucha contra el cambio climático". Entre los retos, ha apuntado que en los próximos cuatro años se "deberá impulsar a Andalucía como referente de la economía verde", máxime en el actual contexto de la guerra en Ucrania y sus derivadas en el suministro de gas.

"Andalucía necesita generar más energía", ha insistido el candidato, que ha sostenido que su Gobierno se propone "duplicar la potencia de energía renovable", con 12 nuevos GW, superando los 20 GW de potencia instalada, para que la comunidad pueda "generar tanta energía como ahora, usando solamente fuentes renovables".

Un objetivo que persigue tener capacidad para "generar la energía que consumimos, evitando así la dependencia", ha abundado Moreno, que calcula que ese incremento movilizará una inversión privada de 12.000 millones de euros y la creación de 30.000 empleos directos.

En esta meta el hidrógeno verde será fundamental, ha avanzado Moreno, que ha sostenido que Andalucía "puede ser una de las grandes potencias europeas en el desarrollo y producción" de esta energía. Al respecto, ha precisado que ya se trabaja desde la Junta en la creación de la 'Alianza por el Hidrógeno', donde espera contar con la participación del sector público, las empresas, la universidad y los expertos.

"Todo lo anterior nos permitirá ser una comunidad exportadora de energía e importadora de industria sostenible", ha asegurado.

Una "solución definitiva, clara y legal" para doñana

Otro de los asuntos abordados por Moreno ha sido la propuesta para regularizar regadíos en la zona de la Corona Norte de Doñana, un controvertido proyecto que decayó en la cámara andaluza con la convocatoria anticipada de elecciones con la promesa de ser recuperado en la nueva legislatura y que ha vuelto a la actualidad después de que la Comisión Europea iniciara la semana pasada un expediente de infracción contra España por incumplir una sentencia que obliga a tomar medidas para proteger el humedal.

"El nuevo Gobierno buscará una solución definitiva, clara y legal para los
agricultores de la Corona Norte de Doñana", ha prometido Moreno, que ha apuntado que a su juicio "la inacción no es el camino para resolver un problema que lleva enquistado demasiados años".

No es la única medida referente al agua que ha esbozado. "Nos proponemos recuperar las actuaciones directas en materia de inversión en regadíos como complemento a las ayudas a los regantes", ha agregado, así como "poner en marcha un segundo Plan Andaluz de Aguas Regeneradas para uso agrario, turístico e industrial" a través de nuevas infraestructuras hidráulicas.

Todo ello en un contexto en el que, ha admitido, la "situación geográfica" de la comunidad "y el avance del cambio climático" hacen que el agua sea "un recurso cada vez más escaso".

Ley de economía circular y un nuevo plan forestal

El apartado se ha completado con referencias al proyecto de Ley de Economía Circular, otra iniciativa que quedó pendiente en la pasada legislatura y que "volverá a este Parlamento de forma prioritaria en el mes de septiembre", y también con el anuncio de un nuevo Plan Forestal.

Y es que, ha apuntado Moreno, el plan de su nuevo Gobierno es acometer "una gran repoblación de tres millones de árboles, pastos y arbustos", a través de un nuevo Plan Forestal "con 300 millones de euros anuales". "Nos gustaría sumar a la iniciativa privada y social para llegar a los ocho millones de árboles plantados", ha lanzado en su discurso, en el que también ha mencionado la lucha contra los incendios forestales, "cada vez más devastadores" y una "auténtica prioridad para Andalucía".

Al respecto, ha prometido que se "seguirá impulsando" la modernización del Infoca "y apostando por la Oferta de Empleo Público para la estabilización del
dispositivo y el rejuvenecimiento de la plantilla", según ha expuesto, para comentar a continuación que en la pasada legislatura se han estabilizado
1.238 plazas.