José María Iruarrizaga e Iñaki Alonso | DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

TW
0

La campaña de la Renta 2021 en Bizkaia ha finalizado con la presentación de 614.276 declaraciones de IRPF y, por primera vez, con un resultado positivo para la Hacienda vizcaína de 13,8 millones de euros, ya que a 426.525 contribuyentes la declaración les ha dado a devolver, sumando un importe de 425,6 millones de euros, mientras que las 187.751 declaraciones a ingresar sumaron 439,4 millones de euros.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, y el director de Hacienda, Iñaki Alonso, han dado a conocer este martes los datos de cierre de la última campaña.

Según han destacado, el resultado positivo refleja la evolución económica del ejercicio 2021 en Bizkaia, caracterizado por la recuperación de la actividad económica y el empleo y por un incremento "notable" en las ganancias patrimoniales de la base del ahorro.

Iruarrizaga ha confirmado que es la primera vez que en Bizkaia el resultado de la campaña sale positivo. "Sí se da la circunstancia en algún otro territorio de nuestro alrededor que lleva varios años siendo positivo, pero en Bizkaia es la primera vez", ha reiterado.

En ese sentido, Iñaki Alonso ha precisado que los rendimientos de actividades económicas de 2020 a 2021 "han crecido en base 106 millones de euros" y las ganancias patrimoniales "han crecido 226 millones de euros, una vez aplicadas deducciones y traducido a cuota, es lo que ha producido ese incremento en las declaraciones a ingresar".

Los responsables forales han trasladado su agradecimiento al personal que ha participado en la campaña, tanto del departamento de Hacienda y Finanzas como de las oficinas Gertu y de las sociedades forales Lantik y Zugaztel, por la "labor desarrollada en la asistencia a los contribuyentes".

Según ha detallado el director de Hacienda, en la campaña Renta de 2021 se han presentado 614.276 declaraciones de IRPF, de las cuales el 82% corresponden a la modalidad individual y el 18% a la conjunta. El 69,4% de las declaraciones, un total de 426.525, han resultado a favor del contribuyente, por un importe medio de 998 euros de devolución. En total, en esta campaña las declaraciones a devolver suman 425,6 millones de euros.

Por otro lado, el importe medio de las 187.751 declaraciones a ingresar, las que son con resultado a favor de Hacienda, ha sido de 2.340 euros por declaración, lo que supone un ingreso total de 439,4 millones. De esta forma, ha destacado, la campaña de la renta de 2021 arroja un resultado positivo de 13,8 millones de euros.

Impuesto sobre patrimonio

De forma paralela a la de Renta se ha desarrollado la campaña para presentar el Impuesto sobre el Patrimonio, que incrementa el número de contribuyentes, hasta 7.820, así como el importe ingresado respecto a ejercicios anteriores, un total de 86,7 millones.

Al contrastar este resultado con el del ejercicio anterior, Iñaki Alonso ha indicado que se debe tener en cuenta que no es posible realizar una comparación en términos homogéneos debido al impacto en la actividad económica y el empleo de las medidas adoptadas para afrontar la pandemia de la Covid-19, así como de la crisis derivada de la misma.

Según ha destacado, se "consolida" el efecto que ya se dio el año pasado con la implantación del nuevo modelo de gestión del IRPF. Al facilitar un borrador de declaración a todas las personas de las que Hacienda tiene datos económico, estén o no obligados a presentar declaración, "se incrementa el número de declaraciones" y, además, ese incremento se produce en la parte de las declaraciones con resultado a devolver".

Se trata de personas que hasta la renta de 2019 no presentaban su declaración en Hacienda, pero con el nuevo modelo también estas personas reciben la carta en su domicilio en la que se les informa de que si presentan la declaración les va a salir una cantidad a devolver, ha explicado. "Es ahí donde se genera el incremento de declaraciones respecto a las aproximadamente 575.000 o 580.000 de declaraciones anuales que teníamos con el modelo anterior", ha precisado.

Por otro lado, ha indicado que, en comparación con la campaña de 2020, se observa un descenso de más de 20.000 declaraciones, debido la aplicación de los ERTES en el ejercicio 2020.

Asimismo, ha señalado que las declaraciones a ingresar han crecido en importe con respecto al año anterior y se produce un ingreso mucho mayor, debido "a las ganancias patrimoniales de la base del ahorro que se han incrementado bastante" y porque se ha producido "un importante incremento en los rendimientos de actividades económicas".

Deducciones sociales

Por otro lado, Alonso ha dado a conocer que los contribuyentes de Bizkaia han aplicado en sus declaraciones de IRPF deducciones que suman 649,9 millones de euros. Las deducciones más aplicadas son las de descendientes (219.540 declaraciones con una media de 624 euros) y la de adquisición de vivienda (185.156 declaraciones con una medida 976 euros), y las que suponen una mayor deducción media la de alquiler de vivienda (1.070 euros) y la de discapacidad o dependencia (1.101 euros).

Los contribuyentes han dispuesto de tres canales para presentar su declaración: presencial, telefónico y digital. Este último ha sido el elegido mayoritariamente por el 80% de los contribuyentes, un total de 447.958 declaraciones presentadas por esta vía. El teléfono ha recogido el 15% de las presentaciones (86.899 declaraciones) y en las oficinas se ha formalizado el 5%, con 28.678 declaraciones.

A las declaraciones presentadas por los contribuyentes se suman 50.741 con resultado a devolver que la Hacienda Foral ha tramitado de manera automática sin que la o el contribuyente haya tenido que realizar ninguna acción.

Los contribuyentes han realizado 515.326 consultas al servicio de atención personalizada desplegado por la Hacienda Foral. El 92,5% ha optado por el canal telefónico (476.460 atenciones), y el 7,5%, 38.866 personas, ha acudido a alguna de las diez oficinas forales dispuestas para la atención presencial, lo que supone una media de 637 personas atendidas cada día laborable, alcanzado el máximo el 20 de abril con 1.034 atenciones.

Satisfacción media de 8,55 puntos sobre 10

La valoración que han hecho las personas usuarias de los servicios ofrecidos por la Hacienda Foral es de 8,55 puntos sobre un total de diez entre las personas que han presentado la declaración.

La nota media entre los usuarios de los canales digitales ha sido de 7,84 puntos, del servicio telefónico 9,03 y del servicio presencial 8,77. En la encuesta de satisfacción con el servicio de la campaña de renta han participado 11.583 personas.