Vecinos de Alhaurín el Grande han sido desalojados preventivamente por el incendio en la sierra de Mijas a 15 de julio del 2022 en Alhaurín el Grande (Málaga, Andalucía, España) | Álex Zea - Europa Press

TW
0

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado este sábado del corte de la carretera A-387 desde el kilómetro 0 en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande hasta el kilómetro 13, ya en Mijas, por el incendio forestal que desde el viernes afecta a tres términos municipales malagueños.

La DGT ha informado del corte total en esta vía desde las 16.55 horas por humo y polvo. Además, desde Emergencias 112 Andalucía han recordado que continúa cortada la A-404 desde el kilómetro 9 al 18 en La Fuensanta, Alhaurín el Grande, en ambos sentidos.

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúa luchando contra este fuego, que ha recorrido ya, según las primeras mediciones, un perímetro de 1.890 hectáreas. En estos momentos, se afrontan las "horas más complicadas" del día.

El fuego, que afecta a las localidades de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Mijas, mantiene actualmente desalojados a 2.765 vecinos de los dos primeros municipios.

En estos momentos, el operativo desplegado está compuesto por 280 bomberos forestales, siete vehículos pesados de extinción (autobombas con 3.500 litros de capacidad) y 15 medios aéreos del Infoca.

Noticias relacionadas

En concreto, hay asignadas a la intervención un avión de vigilancia y coordinación (ACOA-4), cinco aviones de carga en tierra, un helicóptero ligero, cinco semipesados, un helicóptero Brica KA-70, dos de gran capacidad (4.500 litros), al que se suma un avión anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) del Gobierno de España.

También, además de los efectivos forestales y de las siete autobombas, hay una Unidad Móvil de Meterología y Transmisiones (UMMIT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), así como un técnico de supervisión, dos encargados, diez agentes de Medio Ambiente, 18 técnicos de operaciones y dos de extinción así como dos subdirectores del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca.

En total, en la zona, continúan trabajando más de 400 efectivos, incluyendo bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga y de otros parques; guardias civiles; policías locales; el 061; Emergencias 112 Andalucía; agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, etcétera.

También se activó el denominado Plan Carrefour de Cruz Roja para la atención específica a las personas evacuadas de sus viviendas que se encuentran en los polideportivos de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Anoche durmieron en ellos 60 personas; no obstante, en ambos pabellones hay dispuestas 200 camas.

Emergencias 112 Andalucía y Protección Civil han vuelto a recomendar a la población de las zonas cercanas al incendio que cierren las ventanas, las puertas y se retiren los toldos para evitar dificultades respiratorias a la población, especialmente a las personas de más edad.

Este incendio forestal se declaró antes de las 12,30 horas del viernes 15 de julio en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) y se extendió primero a Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande. A las 13,25 horas, la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y también se activó al Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).