Archivo - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. | AYUNTAMIENTO DE VITORIA

TW
0

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha propuesto que la capital alavesa acoja una de las reuniones de la Presidencia Española de la Unión Europa, citas que tendrán lugar durante el segundo semestre del próximo año y contarán con la presencia de diferentes mandatarios europeos.

El primer edil ha oficializado la solicitud este jueves a través de una carta enviada al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y a la Oficina de la Coordinación de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Gorka Urtaran ha destacado en la misiva algunos de los "avales" de la ciudad para acoger una de estas reuniones. En este sentido, ha recordado que Vitoria-Gasteiz es "la única European Green Capital del Estado, la única Global Green City y la única que participa en dos misiones europeas relacionadas con la lucha contra el cambio climático".

En concreto, participa en la Misión de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras impulsada por la Comisión Europea, donde la capital alavesa ha sido elegida como una de las 100 'ciudades faro' para el resto de Europa; y en la Misión Europea de Adaptación al Cambio Climático, por la que Vitoria comparte estrategia con 150 municipios.

"Teniendo en cuenta la experiencia de la ciudad y el reconocimiento europeo a su trayectoria, creo que debemos ser una de las sedes de las reuniones de la presidencia de la Unión Europea", ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

Además, ha subrayado que Vitoria-Gasteiz ha formado parte de "múltiples proyectos europeos en los últimos años, especialmente aquellos relacionados con la protección del Medio Ambiente y la adaptación al calentamiento global".

Como ha expuesto el primer edil gasteiztarra en la carta, "Vitoria-Gasteiz es además una de las ciudades que mejor sirven de puente entre los valores europeos y la personalidad de nuestros municipios".

El Ayuntamiento ha recordado que el Gobierno central anunció la semana pasada las 25 ciudades del Estado en las que se prevé que se celebren estas reuniones. Los preparativos de los encuentros se tratarán con las Comunidades Autónomas en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea que tendrá lugar a finales de este mes.