La degustación presenta las últimas variedades en tintos y blancos junto a productos de la tierra.

Jean Ribèreau-Gayon creador de la Enología moderna dijo: «catar es tratar de conocer los vinos, identificarlos y explicar en la medida de lo posible sus diferentes cualidades». Publicó en el año 1947 su Tratado Enología que todavía hoy nos ayuda a entrar en el mundo de los sabores y los aromas, y a ser conscientes de la importancia que tienen las zonas vinícolas en las que se elaboran los vinos, la climatología y el trabajo que realizan los enólogos.

B Style

De esto va la nueva propuesta cultural preparada por B|Style. De conocer, de saborear y acudir a nuestros registros mentales para experimentar con las uvas que produce la tierra, sabiamente almacenadas en depósitos de acero inoxidables o de roble, con una fermentación intracelular -cuando hablamos de vinos de maceración carbónica- dando como resultado final unos vinos en los que destacan su color amarillo vivaz, limpio y brillante, de aroma intenso y suave en boca. Esta es la experiencia gustativa que propone las bodegas Macià Batle para disfrutar desde ahora y hasta mediados del próximo mes de abril 2024.

Hace un cuarto de siglo, en 1996, una veintena de aficionados al vino, la mayoría unidos por lazos de parentela, decidieron adentrarse en un interesante y ambicioso proyecto: fundar una bodega de raíces familiares que elaborara vinos de variedades autóctonas. De aquella iniciativa nació una moderna bodega asentada en Santa María del Camí que, con los años, ha ido ampliando su capacidad de producción al tiempo que acumulando premios que acreditan la calidad de sus elaboraciones. Desde el primer momento, realizaron una apuesta decidida por los vinos blancos, especialmente por los de la variedad Moll o Prensal, así como por la Sauvignon Blanc y la Chardonnay que se dan muy bien en los viñedos isleños.

Cómo participar en esta experiencia vinícola

La cata es una buena escuela para mantener los sentidos en alerta y tener una mejor percepción de las cosas. De un modo u otro potenciamos nuestro sentido visual y olfativo. Es algo que en las visitas a las Bodegas Macià Batle es fácil de apreciar. Nos encontramos frente a vinos frescos, aromáticos, fáciles de beber y muy adecuados para celebrar fiestas o encuentros familiares.

La visita a la bodega se realiza de lunes a sábado en tres posibles idiomas: castellano, inglés o alemán. El visitante accede a la sala de catas, para pasar a continuación a la sala de ‘Arte y Enología’ dedicada a la exposición de algunas de las obras de artistas como Joan Bennàssar, Rafa Forteza o Natasha Zupan, que han servido para ilustrar las etiquetas y las muchas elaboraciones producidas por la bodega desde su fundación, en el año 1991. Y es que el vino está altamente relacionado con la tierra, con el tipo de uva que se emplea en cada caso, pero también con la botella que lo contiene y con su etiqueta, hasta convertirse en algunos casos, como ya ha sucedido, en auténticas piezas de arte para coleccionistas.

Para acudir a este espectáculo vinícola y cultural, las personas interesadas pueden hacer la compra anticipada de sus entradas en bshop.bookstyle.net.

El precio de la visita –hasta el 29 de febrero– es de 20 euros para adultos y de 6 euros para personas de 7 a 18 años, si bien el tipo de degustación que se sirve para los menores es diferente. A partir del 1 de marzo y hasta el fin de la promoción, el precio es de 24 euros (adultos) y de 10 euros (de 7 a 18 años). La visita incluye un recorrido por las instalaciones y las viñas, una cata de cuatro variedades junto a una degustación de productos seleccionados por las Bodegas Macià Batle.

Promoción vinos Els Altres Blancs

También a través de B|Style Shop, las personas interesadas pueden recibir en su casa una selección de seis botellas de las Bodegas Macià Batle, que presenta bajo la denominación Els Altres Blancs. El pack incluye dos botellas de Xeremies Prensal Blanc, dos botellas de Orange Wine y dos botellas de Sauvignon Blanc, por un precio especial para los lectores de Ultima Hora de 65 euros.

El Orange Wine tiene una producción limitada y ha sido elaborado con uvas Prensal, Malvasía y Giró Ros, siguiendo un proceso de maceración con la piel de naranjas de Mallorca, lo que le proporciona un sabor y un aroma realmente singular, acorde con el tono anaranjado del vino.

Para la elaboración del Xeremies Prensa Blanc se ha partido de la extracción del mosto con prensa neumática, suave, procediendo a la eliminación de impurezas y a una fermentación alcohólica con levaduras a una temperatura controlada, en barricas nuevas de roble francés, por un periodo de seis meses para su posterior embotellado y reposo. Las dos botellas de Sauvignon Blanc completan el pack de la promoción. Este vino se elabora con uva Prensal Blanc, siguiendo el método de maceración carbónica, permaneciendo por un periodo de seis meses en barrica de roble francés.