El alcalde, en el centro, junto con representantes de las bodegas de Santa Maria.  | L. OLMO

Los bodegueros y cellers de Santa Maria del Camí llevan algo más de dos décadas promocionando el Vi Novell, caldos frescos y muy aromáticos, divertidos y fáciles de beber, en los que predominan las variedades locales, manto negro y prensal blanc. Son vinos para consumir en cualquier época del año, pero que por las fechas tempranas en que se procede a su embotellado, parecen especialmente preparadas para celebrar las fiestas que durante este mes de diciembre y enero nos disponemos a celebrar. Este año la cosecha ha sido buena y la calidad de las nuevas producciones nos invita a probar una gama amplia de elaboraciones, para ir descubriendo las particularidades de cada variedad de uva empleada.

Como ya sucedido en las cosechas del año 2020 y 2021, B Style ha querido colaborar un año más con la Associació de Cellers de Santa Maria del Camí, preparando dos packs, uno de vino blanco y el otro de vino tinto, para poder catar las cinco elaboraciones de Vi Novell preparadas por las bodegas que este año han participado en la Fira del Vi Novell; Bodegas Ángel, Macià Batle, Jaume de Puntiró, Sebastià Pastor y 7103 Petit Celler. Y dado que las cajas son de 6 botellas de 75 cl, los dos packs incluyen una sexta botella de una de estas cinco bodegas.

La cultura del vino

La elaboración de vino es parte consustancial de Santa Maria del Camí. La presencia de cellers en la Plaça de la Vila, con el aroma que desprende el vino comprado a granel y el entorno de viñas del municipio, nos dan una idea del papel que juega este municipio en un sector vinícola de producciones hechas en Mallorca con un aumento, año tras año, de la superficie dedicada al cultivo de la uva. Hemos pasado en pocas décadas de no más de dos decenas de bodegas a rozar el centenar, la mayor parte de pequeño tamaño. La técnica en la elaboración de los caldos ha elevado de manera exponencial la calidad de los mismos, además del redescubrimiento de variedades locales, con resultados muy notables y cada vez más cuidado.

En el doble pack de Vi Novell 2022 predominan dos variedades locales por excelencia: manto negro y prensal blanc.

El vino se reconoce por la persistencia de los aromas. Pero también por cómo se han producido y en qué entorno paisajístico han crecido las uvas que han hecho posible su elaboración. Cada celler, cada bodega, tiene su propio estilo y su propia impronta y de ahí la importancia de poder degustar en casa, con cierta tranquilidad, la personalidad de cada una de las cinco elaboraciones.

Cinco bodegas y un doble pack de Vi Novell 2022

Bodegas Angel tiene sus viñedos en Santa Maria del Camí, carretera Santa María a Sencelles. Sus vinos buscan la máxima expresión frutal. Este pack incluye un tinto coupage de manto negro, merlot y cabernet sauvignon y el novell blanco entremezcla prensal blanc, chardonnay y viogner.

Las Bodegues Macià Batle hacen una apuesta decidida por la maceración carbónica. Después de la maceración pre-fermentativa, se realiza la fermentación intracelular, característica básica de los vinos de maceración carbónica. Nos presenta un tinto elaborado 100% con manto negro y un blanco 100% prensal blanc.

Pack Vi Novell Blanc
El pack de Vi Novell Blanc incluye 5 botellas de 75 cl de Vino Blanco y 1 botella extra de Vi Novell Blanc a determinar por la asociación.

El Celler Jaume de Puntiró tiene su Celler abierto al público en la plaza del Mercat de Santa Maria. Antiguamente, su Vi Novell se vendía solo a granel, si bien en estos momentos complementa esta venta con el embotellado clásico. El tinto lo ha elaborado con manto negro y el blanco con prensal blanc.

El Celler Sebastià Pastor tiene una historia larga, siendo en este momento la cuarta generación familiar quien lo gestiona. Practica una viticultura ancestral y también tiene celler abierto al público en la Plaça de la Vila. El tinto es un coupage de manto negro y syrah, y el blanco un monovarietal de prensal blanc.

El 7103 Petit Celler es el resultado de la aventura iniciada en 2013 por Sebastià Ordinas y Pepe Cànaves cuando comenzaron a producir su propio vino como fruto del trabajo de una pequeña viña de una quarterada de extensión. Hoy, este celler presenta una producción relativamente pequeña, y en este caso su Vi Novell tinto está elaborado con manto negro y el blanco con prensal blanc.

El pack de Vi Novell Negre incluye 5 botellas de 75 cl de Vino Tinto y 1 botella extra de Vi Novell Negre a determinar por la asociación.

Hasta el próximo 31 de enero los lectores de Ultima Hora tienen la posibilidad de adquirir el pack de Vi Novell blanco y el pack de Vi Novell tinto, a un precio de 49 y 50 euros, respectivamente. La novedad sin lugar a dudas está en el interior de cada una de las 6 botellas de 75 cl incluida en cada uno de estos dos packs, pero también en el hecho de recibir un ticket en el momento de formalizar la compra que le permitirá pasar a recoger el pedido en la fecha seleccionada en la Bodega de Macià Batle, situada en el Camí de Coanegra s/n, Santa Maria del Camí. Tan sencillo como acceder a la plataforma de compra a través del QR que aparece en los anuncios de publicidad y a través del sigueinte enlace.