Mesa redonda 'Europa ante la guerra' organizada por el Club Ultima Hora y la UIB en Es Baluard. | Youtube: Ultima Hora YouTube

El papel de Occidente en la invasión rusa, la integración de Ucrania en la OTAN o el futuro incierto de este escenario bélico fueron algunos de los puntos que se debatieron ayer en la mesa redonda Europa ante la guerra organizada por el Club Ultima Hora y la Universitat de les Illes Balears (UIB). El evento contó con la presencia del codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y experto en seguridad internacional, Jesús Núñez; el profesor titular de la UIB en Historia Moderna Miquel Deyá y el exjefe del Estado Mayor del Ejército Luis Alejandre.

El acto, moderado por el doctor en Periodismo y colaborador de este medio Javier Mato, comenzó a las seis y media con una reflexión de la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, acerca del conflicto en Ucrania. Serra apuntó: «Todos sabemos los efectos de una guerra, tanto para los que se marchan del país como para los que deciden quedarse» y lamentó el «importante éxodo de refugiados» que ha provocado este escenario.

Antes de comenzar la mesa redonda con las voces los expertos, el violonchelista Esteban Belinchón y el violinista Alfredo Ardanaz, profesores del Conservatorio Municipal de Inca y la Escuela Municipal de Música i Dansa Antoni Torrandell, interpretaron Prélude, de Reinhold Gliere, y Serenade de la Suite italienne, de Igor Stravinsky. A continuación, el rector de la UIB, Jaume Carot, reconoció en su discurso de apertura que «a veces preferiría no hacer según qué colaboraciones, me gustaría tratar otros temas que nos ilusionen de manera colectiva, como sociedad. Pero vivimos en un mundo complejo, donde todo está conectado con todo y no podemos prescindir de algunas partes sin operar conjuntamente».

Bloques

El periodista Javier Mato dividió este espacio de reflexión en distintos bloques. La primera pregunta que lanzó a los participantes tuvo que ver con el papel de Europa en toda esta guerra entre Ucrania y Rusia y si es necesario señalar a uno como principal responsable. El exjefe del Estado Mayor Luis Alejandre destacó que «no es una pregunta fácil» para responder, si bien se acogió a su experiencia en Bosnia para señalar el gran problema que representa «no cicatrizar los finales de guerra». Por su parte, el profesor Miquel Deyá justificó que «la crisis que hemos vivido demuestra que Occidente no es culpable, pero sí corresponsable de lo que sucede», una opinión que también compartió Jesús Núñez, quien destacó que el conflicto «ha provocado un desequilibrio en el orden de seguridad europeo. Este desequilibrio, para el país más grande del mundo, hay que tenerlo en cuenta».

palma club uh europa ante la guerra foto morey _26.jpg

Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, abrió el acto.

Mato continuó la charla no solo haciendo mención a importantes hitos de la historia para entender estas dificultades eslavas, sino preguntando por si «deberíamos entender que invitar a Ucrania a la OTAN es una provocación para Vladímir Putin. «Es peor que una provocación. Hemos hecho creer a este pueblo que Europa le da la mano, les hemos tomado el pelo», aclaró Núñez durante su intervención. El debate destacó, asimismo, una clara ruptura con el status quo que ya se produjo con la caída del muro de Berlín por parte de la OTAN y que explicaría el escenario actual ruso. «¿Es lógico, de alguna manera, que Putin haya reaccionado como ha hecho?», preguntó Mato, a lo que Jesús Núñez aclaró que no: «Me ha costado días desmontar la imagen que tenía en la cabeza de Vladímir como asesino o dictador pero que sabe bien jugar al ajedrez mundial». Sin embargo, prosiguió, «está demostrando que va de error en error».

palma club uh europa ante la guerra foto morey _02.jpg

Javier Mato, Jesús Núñez, Miquel Deyá y Luis Alejandre, durante la mesa redonda ‘Europa ante la guerra’. Fotos: JAUME MOREY

Los analistas destacaron que la «lógica» del líder resume la mentalidad de los diligentes y el mismo pueblo ruso porque «no han tenido ninguna experiencia democrática en toda su historia. No olvidemos que la intervención de Putin sobre Ucrania tiene el respaldo de un importante porcentaje de su población a favor», dijo Deyá. El periodista se preguntó a sí mismo si hay posibilidad de que Europa tenga una voz en este escenario. Luis Alejandre reconoció que «solo si somos inteligentes llegaremos a buen puerto», mientras que Deyá destacó que «Europa vive en el hiperconfort absoluto. La pregunta sería si estamos dispuestos, junto con Estados Unidos, a intervenir de forma directa para defender el país soberano que es Ucrania». «¿Vamos a avanzar hacia esa Europa unida o qué estamos dispuestos a ofrecer?», planteó Alejandre a los ponentes. En este contexto, Jesús Núñez opinó que «el futuro debe ser la Europa de la defensa, no la OTAN. Hay países que ya se están planteando entrar o no en esta organización».

Futuro

El debate también puso sobre la mesa cuestiones de interés relacionadas con el poder del Ejército en todo este conflicto, las relaciones en entredicho entre «pueblos hermanos», como son los países eslavos, «durante tres o cuatro generaciones», o el avance que está demostrando la fuerza rusa hacia el sueño de retornar a un «Imperio Ruso». Sin embargo, los ponentes analizaron uno de los puntos que más interés crea entre la opinión pública y es el futuro de esta guerra o hacia dónde se dirige. Con todo, se plantearon varias hipótesis. En el caso del exjefe del Estado Mayor, consideró que «es difícil y arriesgado» que cualquier «situación tensa» pueda generar una «metedura de pata»:«Putin ha vendido la imagen de que tiene que proteger a la población rusa del Donbás porque, dice, son masacrados por la policía ucraniana. Pero no, esto era como el discurso de Hitler».

palma club uh europa ante la guerra foto morey _16.jpg

El público llenó este viernes el Aljub de Es Baluard y aplaudió las ponencias de los invitados en la mesa redonda.

palma club uh europa ante la guerra foto morey _34.jpg

Alfons Moll, Carmen Serra, Jaume Carot, Fernando Rotger, Catalina Cladera, Paula Serra, Mercedes Garrido y Antonio Sánchez.

palma club uh europa ante la guerra foto morey _40.jpg

Marcel·lí Minaya, Maria Magdalena Frau, Xavi Bonet, Ramon Servalls, Tonina Bestard y Eduardo Zúñiga.

palma club uh europa ante la guerra foto morey _38.jpg

Fulgencio Coll, Sergio Rodríguez, Alfonso Ballesteros, Rosa Maria Regi, la consellera Fina Santiago y Albert Orfila.

En la misma línea, Deyá expresó: «No puedo decir cómo acabará esta película, pero el mal existe y habita entre nosotros. El peligro radica en que esto se alargue y todavía no tengamos alguna solución diplomática». Núñez señaló: «Putin sigue pensando que su victoria militar es posible» y valoró la defensa del bando ucraniano. Los expertos abordaron, al final, el papel de China en todo este escenario bélico y las consecuencias sobre Urania.

palma club uh europa ante la guerra foto morey _24.jpg
Esteban Belinchón, violonchelista, y Alfredo Ardanaz, violinista.

El debate se prolongó más de lo previsto, pero no restó ni un ápice la atención del público que se congregó en Es Baluard. El acto se clausuró con la interpretación de El Cant dels Ocells, uno de los símbolos de la paz popularizado por Pau Casals.