Miquel Fluxá, Eugenia Carandell, Miquel Àngel Sancho, Maria Francesca López, Mavi Garcia, Tomeu Suau, Bernat Isern y Joan Perelló. | Jaume Morey

Son Termes acogió de nuevo la gala de entrega de los Siurells de Plata de Ultima Hora, un evento que ha contado con más de trescientos invitados en una velada muy especial. La pandemia obligó a reducir la dimensión de la gala y el número de asistentes, pero permanece intacto el mensaje que transmiten estos premios que reconocen los valores humanos de las personas y entidades galardonadas. Adelantándose a las nuevas normas sanitarias, se requirió el pasaporte COVID a todos los asistentes para que la gala fuera segura, y se respetaron todas las normas impuestas por Salut.

Las principales autoridades de las Islas, encabezadas por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y representantes de la cultura, la ciencia, el deporte, la empresa, la banca, entre otros sectores de la sociedad mallorquina, disfrutaron de una gala presentada por el actor Fèlix Pons que contó con el cuarteto musical de Toni Cuenca, la voz de Júlia Colom y el baile de Tandem Troupe.

La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra; el consejero delegado, Pedro Rullán; la consejera y directora de Audiovisuales, Paula Serra; el consejero Jesús Boyero; el director en funciones de Ultima Hora, Albert Orfila; el administrador de Ultima Hora, Luis Anaya; y el director comercial de GBM, Alfons Moll, junto con otros directivos del Grup Serra, recibieron a los invitados a la gala, que fueron tomando asiento frente al escenario donde tuvo lugar la entrega de los premios.

mc0212210010792.jpg

La música amenizó la gala    de la mano del Cuarteto de Toni Cuenca y la cantante Júlia Colom.

La gala comenzó con la música del Cuarteto de Toni Cuenca y de Júlia Colom, y los bailes de Tandem Troupe, que deleitaron a los asistentes. A continuación, Fèlix Pons fue el encargado de presentar unos galardones que «premian a personas y entidades con una trayectoria destacada en favor de la sociedad balear, premios de Ultima Hora, un diario comprometido con Mallorca y su gente». Carmen Serra, presidenta del Grup    Serra, se dirigió a todos con unas palabras en las que destacó que los premiados son «representantes de los valores e ideales de esta tierra», y señaló el compromiso que deben tener los medios de comunicación en la defensa de esos valores. Carmen Serra agradeció también a todos los patrocinadores «vuestra entrega y compromiso como miembros del jurado» de estos premios. Para todos los galardonados se prepararon emotivos vídeos con los que se repasó su trayectoria o en los que se les enviaban mensajes especiales a través de personas próximas.

Los galardones

El Siurell Iniciativa Científica i Tecnològica, que recayó en la compañía de investigación biofarmacéutica Sanifit, fue el primero en ser entregado. Joan Perelló y Bernat Isern, fundadores de la empresa, fueron los encargados de recoger el premio de manos de Maria Cruz Rivera, directora Territorial de CaixaBank en Balears.

mc0212210010782.jpg

El grupo de investigadores de Sanifit posa con el Siurell.

El sacerdote Tomeu Suau, a quien el presentador se refirió como «en el buen sentido de la palabra, bueno», utilizando palabras de Antonio Machado, es este año el premio Siurell Iniciativa Social i Ètica, por su labor como impulsor del Club d’Esplai Jovent, de s’Indioteria, entre otras muchas iniciativas sociales. Desde el escenario recibió a través de un vídeo un emotivo mensaje de cuatro coordinadores del club por el que han pasado cientos de niños. Recibió el Siurell de manos de Carmen Dameto, anfitriona de la velada y presidenta de Son Termes.

jmr021221001 (77).jpg

Carmen Dameto entregó el Siurell de Plata a Tomeu Suau.

El Siurell Valors Culturals ha sido para Miquel Àngel Sancho por su incansable labor a favor del patrimonio musical a través de Blau Produccions, el Espai Xocolat y la recién estrenada plataforma Blau Streaming. En el escenario le recibieron Fèlix Pons y Júlia Colom mientras sonaba una bella versión de Mediterráneo. Martí Ribes, director general de Endesa, fue el encargado de entregarle el galardón.

jmr021221001 (71).jpg

Martí Ribas entregó el Siurell a Miquel Àngel Sancho.

El Siurell Valors Esportius ha recaído este año en la ciclista Mavi Garcia por su extraordinaria trayectoria marcada por el esfuerzo y la excelente temporada 2021. El director general de Tirme, Rafael Guinea, y una jovencísima ciclista, Ona, le entregaron el premio.

jmr021221001 (62).jpg

Mavi Garcia con la pequeña Ona y Rafael Guinea.

Los trabajadores del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, encabezados por su directora, Maria Francesca López, recogieron el Siurell Iniciativa Mediambiental, en el año en que el parque cumple su trigésimo aniversario, un premio que fue entregado por Juan Alba, director general de Adalmo.

Ta021221001-082.jpg

El equipo de trabajadores del Parque Nacional de Cabrera.

Eugenia Carandell recibió el Siurell Actualitat por su gestión de la pandemia como directora de Asistència Sanitària del IB-Salut, de quien se destacó también su férrea voluntad de hacer lo que es correcto. Le entregó el galardón Antoni Sánchez Grao, responsable de relaciones institucionales de El Corte Inglés.

Eugenia Carandell, Noemí Pérez, Consu Méndez, Toñi Ballesteros, Miguel Navarro y Manuel Palomino, de Asistència Sanitaria del IB-Salut.

Cerró la lista de premios el Siurell d’Honor Pere Serra, que recibió el empresario Miquel Fluxá por toda una vida dedicada al turismo y a llevar el nombre de Mallorca por todo el mundo. Carmen Serra se refirió a él como «uno de los hoteleros más relevantes de nuestra tierra». La presidenta de Quirón Salud en Balears, Rosa María Regi, subió al escenario para entregar el Siurell a Miquel Fluxá, pero desde allí, junto a Carmen Serra, invitaron a Gabriel Escarrer, otro grande del turismo, que ya recibió el Siurell de Plata en 2003, a hacer entrega del galardón. En honor a Miquel Fluxá sonó Agua dulce, agua salada, de Julio Iglesias, su canción favorita.

Ta021221001-094.jpg

Gabriel Escarrer dedicó unas emocionadas palabras a Miquel Fluxá por su Siurell d’Honor Pere Serra.

Tras la entrega de los Siurells de Plata, la presidenta del Govern, Francina Armengol, pronunció un discurso en el que abordó la crisis provocada por la pandemia y señaló que «somos el territorio que más vidas ha salvado y que mejor se ha recuperado de la crisis, y eso es mérito de todos. Necesitamos valentía, fuerza e ilusión para afrontar el futuro». El secreto para Armengol «está en ser innovadores, como lo son todos los premiados hoy con los Siurells de Plata». Y de nuevo la música llenó el espacio para cerrar el evento y dar paso a una exquisita cena en el salón Oliver de Termes, elaborada por la chef Nuria Arbona Valero y su equipo.