Camilo José Cela, Michael Douglas, Héctor Cúper y Pere A. Serra, Rafa Nadal y Concha García Campoy. | Ultima Hora

Los Siurells de Plata de Ultima Hora, que nacieron el 4 de enero de 1965, son un reconocimiento del diario hacia las personas o entidades que destacaban por su trayectoria en diferentes áreas como las letras, las artes, el deporte o la empresa, siempre en relación con las Baleares.

Josep Tous Barberán, por aquel entonces director del diario, quiso crear, según sus propias palabras «una competición de popularidad».

Los premios Siurells de Plata fueron entregados por primera vez en 1965 y los premiados fueron el campeón mundial de ciclismo Guillermo Timoner y el empresario hotelero Gabriel Barceló, dos personalidades que destacaban en el mundo deportivo y empresarial en ese año.

Hasta 1989, los galardonados eran elegidos por votación popular y, desde 1990, el jurado pasó a estar formado por algunos de los que habían sido premiados en años anteriores junto con destacadas personalidades de la sociedad balear.

A aquellos primeros galardones se añadieron, posteriormente, los Siurells de Honor, con los que se premia la trayectoria de toda una vida o toda una obra.

También se crearon los Siurells a la mejor iniciativa empresarial, un galardón que destaca el trabajo desarrollado por una empresa, siempre en referencia a la gestión o promoción llevada a cabo a lo largo de los años y en relación con las Baleares.

A partir de ese momento -con interrupción de algún año-, las personas más destacadas de los diferentes campos antes mencionados han sido premiadas con este galardón.

En la edición de 1993, y coincidiendo con el centenario del diario Ultima Hora, se concedió el Siurell de Honor a S.M. el Rey D. Juan Carlos I, que lo aceptó muy ilusionado, por considerarse mallorquín de adopción. En 2001 la reina Sofía lo recibió en el Palacio de Marivent -de manos de Joan Riudavets, en reconocimiento a su personalidad y carisma. Al año siguiente en un sencillo y emotivo acto, el menorquín Joan Riudavets recibía en su domicilio el galardón, como tributo del Grup Serra a la trayectoria del 'Avi de Menorca', el hombre de más edad del mundo. Otros Siurells de Honor han sido otorgados a Joan Miró o Camilo José Cela.

La entrega, enmarcada en una gran gala, fue el referente social anual entre la sociedad balear durante más de 40 años. Sucesivamente estos galardones se han entregado en la sala de fiestas Tagomago, en Gran Hotel Melià Mallorca, en el Restaurante Es Fogueró, en el Casino Paladium, en Son Amar, en Es Molí des Comte y en Son Termes.

Algunos de los premiados han sido:

Maria Carbonero (artista)
Héctor Cúper (entrenador R.C.D. Mallorca)
Michael Douglas (actor)
Peter Ustinov (actor)
Joan Pons (barítono)
Erwin Bechtold (artista)
Maria del Mar Bonet (cantante)
Juli Ramis (artista)
Chenoa (cantante)
Santiago Pons Quintana (empresario menorquín)
Joana Marín de Walker (presidenta del Club Elsa)
Joan Bennàssar (artista)
Antonio Colinas (poeta)
Juan José Hidalgo (empresario)
TIRME (Parc de Tecnologies Ambientals)
Gabriel Escarrer (empresario)
Bartomeu Català (Projecte Home)
Ferrocarril de Sóller
Erró (pintor)
Enric Puig (empresario catalán)
Menorca Basket
Diandra Douglas (por su labor en la conservación de la Serra de Tramuntana)
Concha García Campoy (periodista)
Rafel Nadal (tenista)
Carles Moyà (tenista)