El Dr. Jesús Álvarez, con la obra 'Medicina Intensiva. Evidencia y Experiencia', junto a la gerente de Hospital Juaneda Miramar, Catalina Servera y parte del equipo participante en el nuevo texto médico.

El Dr. Jesús Andrés Álvarez Fernández, doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Intensiva, Máster Universitario en Telemedicina y Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Juaneda Miramar, en Juaneda Hospitales, es el director de la obra, recientemente aparecida Medicina Intensiva. Evidencia y Experiencia.

Esta obra es un nuevo libro de texto de la prestigiosa Editorial Médica Panamericana, en el que más de 200 autores aportan 100 capítulos con contenido científico y clínico sobre las patologías y protocolos más complejos con los que un profesional se puede encontrar en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Seis de estos médicos y una enfermera que han participado en este libro son profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juaneda Miramar, en Juaneda Hospitales, que de este modo da un paso más en su apuesta por la investigación y la docencia como garantía de una atención clínica y humana excelente al paciente.

«Esta obra pretende ser el libro que estudien las próximas generaciones de intensivistas —comenta el Dr. Álvarez—, con un enfoque que se pensó por los problemas que pueden encontrarse en una UCI: problemas respiratorios, cardiovasculares, neurológicos, etcétera, hasta un total de cien capítulos».

Uno de estos coautores de la obra, dentro del equipo del Hospital Juaneda Miramar, es la médico intensivista Dra. Sandra Ramos, que ha escrito el capítulo sobre isquemia intestinal aguda, «una patología afortunadamente poco frecuente, pero que cuando ocurre puede ser muy grave», ha comentado la especialista.

El Dr. Josu López Líbano, médico intensivista, también de la UCI del Hospital Juaneda Miramar, ha escrito «el capítulo sobre patología inflamatoria intestinal», una enfermedad «que no es muy frecuente, pero que ocasionalmente se puede complicar y puede dar cuadros muy graves, que hemos de tratar nosotros».

Otra de las coautoras es la Dra. Yael Peré, médica intensivista de Juaneda Miramar, que ha escrito el capítulo sobre «hemorragias intracraneales espontáneas, una enfermedad que reviste muchísima gravedad para el paciente, dejando severas secuelas si no se trata adecuadamente desde el primer contacto con el enfermo».

Un momento de la atención a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Juaneda Miramar.

Corina Padueran es la supervisora de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Juaneda Miramar y ha participado en la obra con un capítulo que trata «el rol fundamental que tiene la enfermera en el apoyo familiar y en los cuidados de los pacientes», al que en este complejo hospitalario privado se presta una especial atención.

El Dr. José Carlos Frías, médico intensivista del mismo equipo y coautor del capítulo que ha desarrollado la Dra. Sandra Ramos, destacó por su parte «este magnífico libro que viene a ofrecer evidencia y también experiencia para dar soluciones, tanto al clínico como para apoyar en la resolución de los problemas del paciente».

El Dr. Lorenzo Alomar, médico intensivista de la UCI de Juaneda Miramar, ha colaborado en el capítulo del libro sobre este tema, transporte sanitario y urgente, destacando que «desde la asistencia inicial, durante el transporte, es primordial para que el enfermo llegue en las mejores condiciones posibles al centro hospitalario».

En esta obra, concluye el Dr. Álvarez, director del libro y autor del capítulo sobre la neuromonitorización, «hay aportaciones nuevas, como la creación de la sección «otros profesionales en la UCI» en la que incluimos cuidados de enfermería, psicológicos, fisioterapia…unos textos muy novedosos porque no aparecen en otros libros de texto».