Una sala de operaciones. | CAIB

Salut ha logrado rebajar las listas de espera de pacientes en este 2024 tras alcanzar su máximo a finales del año pasado y experimentar un notable crecimiento respecto a hace un año.
El pasado mes de diciembre había 96.816 personas pendientes de la sanidad pública; una cifra que, en febrero se había reducido a 92.561, es decir, un 4,4 % menos.

De estos pacientes, el gran grueso eran personas pendientes de una primera consulta con el especialista: 82.232. A estas alturas del año, gracias al Plan de Choque del Govern y al contrato Global Mallorca, de enero a marzo se han derivado 2.817 procesos completos realizados a partir de una primera visita (1.958 a Quirónsalud y 859 a Juaneda Miramar). En la actualidad hay 4.085 pacientes menos en la lista que se ha reducido un 5 %. Es más, baja también el tiempo de demora que pasa de 91,1 días a 86,7. Pese al cambio de tendencia todavía se sufren casi tres meses de espera media para ver a un especialista frente a los 68 días (2,34 meses) de hace un año.

Por otra parte, 2023 cerró con 14.584 pacientes pendientes de una operación. A día de hoy la lista apenas se ha rebajado a 14.414, pero donde se ve una extraordinaria mejora es en el tiempo medio de espera que es lo que realmente le interesa a quien forme parte de esta lista. En poco más de dos meses se ha pasado a esperar de media 125 días a 110, 15 menos. Y en esta ocasión sí se observa una mejora en comparación incluso con hace un año.

Salut empezó a derivar intervenciones quirúrgicas directas a las concertadas, de pacientes que llevaban más de medio año en una lista de espera, en febrero y desde entonces se han realizado unas 170 intervenciones. «Trabajamos desde hace meses en la implementación del plan de abordaje integral de listas de espera y hemos desarrollado medidas para aumentar la eficiencia de los recursos sanitarios disponibles», explica el director asistencial del IB-Salut, Raúl Lara.

«No sólo hemos incrementado la actividad asistencial en todos los hospitales públicos sino que también se han desarrollado circuitos para mejorar la eficiencia en la derivación a los centros concertados», añade.

Peonadas

Para lograr estas cifras, este 2024 se han incrementado también las operaciones quirúrgicas programadas en los hospitales públicos y han aumentado en 1.420 en los primeros dos meses del año, respecto al mismo periodo del año pasado. Pese al aumento de las Urgencias, ha habido un 10,8 % más de actividad quirúrgica programada.

Las peonadas de los profesionales sanitarios, es decir, las horas extra remuneradas en horario de tarde, han permitido también un incremento de las primeras visitas de cerca del 9 %.

«Es importante dar las gracias al trabajo de los profesionales implicados, directa o indirectamente, tanto asistenciales como personal administrativo, de gestión y servicios que han permitido un trabajo coordinado, que esperamos que ayude a conseguir los objetivos propuestos», dice Lara.