El Dr. Josep Brugada y Nelson Alvarenga de la Unidad de Arritmias, organizadores de la formación en el manejo de pacientes con marcapasos.

Contar con equipos formados en estas capacidades permite a los doctores analizar las bases del ritmo cardíaco, así como detectar los trastornos de la conducción que pueden aconsejar la necesidad de implantar un marcapasos a un paciente.

También a entender los principios de la estimulación cardiaca y a desarrollar un conocimiento práctico del funcionamiento de los marcapasos que, en definitiva, refuerza al médico de Urgencias para revisar con seguridad y optimizar la programación de un dispositivo ya implantado a un paciente.

La coordinación y formación de médicos en el manejo de pacientes portadores de marcapasos en el Servicio de Urgencias es especialmente valiosa y beneficiosa para el paciente

Según explica el doctor Nelson Alvarenga, estos son los objetivos del curso que el equipo de electrofisiología del Servicio de Cardiología de Clínica Rotger imparte a los médicos de Urgencias, «Profundizar en conocimientos compartidos con los especialistas de Urgencias favorece un nivel de coordinación que redunda en el mejor manejo del paciente portador de marcapasos. Esto es especialmente importante, en un entorno como el del servicio de atención urgente, accesible 24 horas al día, que además tiene capacidad para derivarlo ágilmente al Servicio de Cardiología si la complejidad lo requiere».

Formación teórico-práctica para el manejo de pacientes portadores de marcapasos de los médicos de Urgencias de Clínica Rotger.

En la formación de carácter teórico-práctico en la que se han abordado técnicas de implante de sistemas de estimulación cardíaca permanente o estimulación con marcapasos fisiológicos y para insuficiencia cardiaca, ha participado el doctor Josep Brugada, Director de la Unidad de Arritmias de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas quien ha destacado la necesidad de este tipo de formaciones y dotar a nuestros médicos de urgencias de herramientas y conocimientos que le ayuden a diagnosticar y tratar este tipo de pacientes.

Además de establecer protocolos de actuación y circuitos de rápida respuesta con la unidad de arritmias de ambos centros. En conjunto, la formación de los doctores y la puesta en común de conocimientos prácticos y teóricos promueve coordinar y sincronizar el proceso y tratamiento del paciente afectado por estas cardiopatías. Dotar al facultativo de criterios y conocimientos que le permitan detectar y abordar las anomalías en la atención urgente, así como decidir si procede, a la correcta derivación al especialista de la Unidad de Arritmias.