El Dr. Pedro Albertí, coordinador de Pediatría del Hospital de Juaneda Muro y del Centro Juaneda Inca.

El Servicio de Pediatría del Hospital Juaneda Muro, que también atiende el centro de consultas Juaneda Inca, está integrado por 15 profesionales, coordinados por el Dr. Pedro Albertí: «Parte del equipo se dedica a cubrir las Urgencias, otros, las consultas de Pediatría General. También nos ocupamos de los pacientes hospitalizados y tenemos una serie de consultas subespecializadas, una oferta asistencial de la que estamos muy satisfechos».

Destaca la presencia de la Dra. Marhuenda, que se encarga de la cirugía pediátrica y que es una profesional muy conocida, jefa de Servicio en el Hospital de Son Espases. Además «tenemos consultas de gastroenterología infantil, de neurología pediátrica, de dermatología y de endocrinología infantil. Estamos muy contentos porque era muy difícil hacer llegar estas especialidades hasta los pacientes de la zona de Muro.»

Con las consultas externas de subespecialidades, explica el Dr. Alberti, «cubrimos de manera global todo el espectro de la pediatría: atendemos Urgencias, hay consultas externas de pediatría general, como la del Dr. Mustafá Al-Helwani Aswad, que tiene muchísima experiencia o como la del Dr. Adolfo Ortega Romero, que del mismo modo tiene también una consulta con un gran volumen de pacientes».

«Las consultas de subespecialidades —añade el pediatra de Juaneda Muro— no son tan voluminosas pero atienden aspectos muy específicos que son muy interesantes. En neurología infantil tenemos al Dr. Gaspar Rul.lan Losada, un neuropediatra con una enorme experiencia; en cirugía infantil a la Dra. Claudia Marhuenda Irastorza, a la que ya he mencionado y que es una cirujana de primer orden, incluso a nivel nacional.»

Otras subespecialidades pediátricas «nos permiten tratar casos muy específicos: Nosotros podemos estudiar un niño con talla baja con las misma garantías que cualquier centro hospitalario de Palma, gracias a la interacción de diversos profesionales, y esto es algo que nos llena de orgullo», de modo que se garantiza una atención pediátrica de excelencia, 12 meses al año, tanto a una población turística como a los residentes habituales de la zona.

El Hospital Juaneda Muro dispone de una serie de equipamientos punteros para la atención a sus pacientes pediátricos: «Tanto en la parte de laboratorio de análisis, como en diagnóstico por imagen, que dispone de una resonancia magnética de última generación y de equipos de ecografía, consideramos que tenemos todo lo necesario. Nuestra consulta de neumología infantil dispone de un espirómetro de última generación».

Mención aparte merece la Resonancia Magnética, no solo por sus prestaciones técnicas, que la convierten una de las más avanzadas, sino la que más, de Baleares, sino por sus elementos de distracción (música, imágenes de vídeo proyectadas, auriculares con aislamiento sonoro) que reducen en gran medida la posible angustia que pueden sufrir los pacientes más sensibles al encierro y ruidos de esa prueba, especialmente los niños.

Durante todo el año los pediatras del Hospital Juaneda Muro «hacemos consultas, revisiones, calendario de vacunación, el seguimiento del Programa Niño Sano y luego, una serie de patologías de urgencia que dependen de cada estación», explica el Dr. Albertí. En las épocas de invierno, para las que ya faltan pocas semanas, «son muy frecuentes las bronquiolitis», la llamada 'gripe de los niños', que preocupa mucho a los padres.

«La bronquiolitis —continúa el Dr. Albertí— se presenta como un cuadro producido por un virus que hace que al principio el niño muestre síntomas catarrales, como estornudos, mocos, un poco de tos, pero al cabo de pocos días la infección les baja al pecho y les puede producir mucha tos y dificultad respiratoria», todo lo cual obliga a la consulta con el pediatra, en ocasiones por Urgencias, y en algunos casos se debe hospitalizar.

Este año hay una novedad en la lucha contra la bronquiolitis que también ha llegado al Hospital Juaneda Muro: «Se ha incluido en el calendario una vacunación para los niños muy pequeños que se empezará a administrar en el mes de noviembre». Los servicios pediátricos disponibles en el Hospital Juaneda Muro permitirán a muchas familias poder acceder a este nuevo recurso vacunal sin necesidad de desplazarse lejos de sus domicilios.

Este servicio sigue atento ante la presencia de otras enfermedades que desde siempre han preocupado a los padres y las madres con niños pequeños, como es el caso de la meningitis, aunque «es una enfermedad que ha cambiado muchísimo en los últimos 20 años, cuando veíamos una meningitis bacteriana, que son las graves, con una frecuencia de una al mes y con una mortalidad que en aquellos tiempos llegaba al 10%­».

Hoy «esto ha disminuido muchísimo, no hasta desaparecer, pero podríamos decir que casi, desde el momento en que se incluyeron bastantes vacunas en el calendario contra diferentes tipos de meningitis. Hoy en día vacunamos contra la meningitis por Haemophilus, por neumococo y por varios serotipos diferentes de meningococo. Todo esto ha hecho que la incidencia de las meningitis bacterianas hayan disminuido muchísimo».

Consejos para sobrevivir a la Navidad

O como dice el Dr. Albertí, humorísticamente, «para que sobrevivan los niños y sobrevivan los padres a las vacaciones de los niños» ante los cambios que pueden afectar a la salud en un periodo vacacional que ya se acerca: «Es una época de abusos, en la que tenemos la tendencia a comer muy bien. Es preocupante el sobrepeso en la infancia, que intentamos controlar, por lo que vemos las vacaciones como época de mayor riesgo».

«Intentamos aconsejar a los padres y madres que durante estas fechas los niños mantengan el ejercicio físico, lo cual, teniendo días libres debería ser más fácil». Por otra parte, añade, «dentro de las celebraciones se puede entender que están la cena del día 24 y la comida del día 25 y del día 31, pero que no sean las vacaciones 20 días de barra libre. Nos encontramos con niños que vienen con tres kilos de más en 15 días».