El Dr. Alberto Hernández.

«Con la Medicina Biológica —señala el Dr. Hernández— queremos dar esperanzas a pacientes con enfermedades crónicas que no responden a tratamientos convencionales, ofreciéndoles nuevas opciones terapéuticas y novedosos procedimientos de diagnóstico». «Los pacientes encontrarán en nuestra Unidad otra forma de hacer Medicina, con terapias no farmacológicas, y donde pretenderemos, sino revertir su enfermedad crónica, sí ayudarles a lograr una mejor calidad de vida y lograr una evolución más favorable», añade.

Por nombrar algunos ejemplos, «pacientes con problemas vasculares que están en riesgo de perder su pierna podrán beneficiarse de estas terapias para evitar la amputación de un pie o de una pierna o pacientes por ejemplo con COVID persistente que no mejoran o tiene alguna secuela podrán volver a la normalidad gracias a la oferta de terapias que tenemos».

En esta unidad «hacemos una medicina avanzada, moderna e innovadora y con la seguridad del paciente como prioridad, realizando tratamientos novedosos», enfatiza el Dr. Hernández. Hoy en día, lamentablemente vivimos en un ambiente contaminante que repercute en la salud de las personas. Hay evidencia científica que relaciona muchas enfermedades con la presencia de metales pesados y toxinas en el organismo que pasan desapercibidas pero que nos causan un daño. Todos solemos tener un nivel de toxicidad en el organismo y deberíamos realizar tratamientos preventivos antes de que estos metales causen enfermedades.

La quelación, es una técnica que ofrece la Unidad de Medicina Biológica integrativa & Regenerativa de Juaneda Hospitales, que dirige el Dr. Alberto Hernández «hace limpieza de metales pesados en tejidos y órganos» afirma el doctor. Por ejemplo, en la afectación coronaria del corazón, ha demostrado ser muy eficaz limpiando las arterias evitando incluso someterse a una cirugía cardíaca. En EEU en el famoso hospital cardiovascular Mont Sinaí, la terapia de quelación aumentó la supervivencia en pacientes con infarto de miocardio y disminuyó la mortalidad en pacientes con diabetes espectacularmente a los 5 años».

Esta terapia de Quelación, también se indica para enfermedades neurodegenerativas, problemas de memoria, esclerosis lateral amiotrófica o esclerosis múltiple, «que son patologías sin curación y que muchas veces guardan relación con la toxicidad acumulada por metales pesados en el organismo debido a la contaminación ambiental».

Los tratamientos oncológicos convencionales de quimio o radioterapia también acumulan toxicidad en el organismo del paciente. «Con la terapia de quelación podemos ayudarles a que sus tratamientos convencionales tengan unos mejores resultados, que los toleren mejor y después ayudar a eliminar esa toxicidad que dejan la quimio o la radioterapia».

En esta nueva Unidad se emplea la ozonoterapia, aprobada por el Ministerio de Sanidad e incluida en la cartera de servicios de las unidades del dolor desde 2011, muy eficaz en patología inflamatoria y reumática dado su poder antiinflamatorio y analgésico. Para generar ozono medicinal, se utiliza un generador médico homologado por la Agencia Española del Medicamento, el cual produce un gas, que es 95% oxígeno (O2) y 5% de ozono (O3). El «oxígeno —señala el Dr. Hernández— ya genera beneficios por sí solo, pero con el ozono supone un plus para problemas inflamatorios, gota, artritis reumatoide, fibromialgia o dolor crónico».

«La ozonoterapia, además, es uno de los mejores tratamientos para las enfermedades vasculares, como las arteriopatías o las úlceras diabéticas que no mejoran con otros tratamientos», explica el especialista. Juaneda ha incorporado un dispositivo médico que permite realizar una técnica avanzada de ozonoterapia, el Dr. Hernández comenta al respecto «somos el primer centro en España en disponer de este dispositivo y el tercero en Europa, los resultados son espectaculares para muchas enfermedades y es una terapia que va a ayudar mucho a los pacientes con problemas crónicos o problemas de cansancio, memoria, cáncer, etcétera».

Esta nueva Unidad, ofrece también nuevos sistemas de diagnóstico, como la termografía, que además no es invasiva. Mediante una cámara infrarroja se toman fotos del organismo que ofrecen una información diagnóstica, no emite ningún tipo de radiación por lo que se puede emplear incluso en embarazadas sin ningún problema.

Esta técnica tiene un campo muy amplio en Medicina. Dónde más se está empleando es en el campo del deporte, equipos de fútbol como el Real Madrid o el Atlético de Madrid ya la utilizan para sus jugadores. «La termografía permite prevenir e incluso hacer un seguimiento de las lesiones, viendo si el jugador o el atleta puede volver a la actividad deportiva sin riesgo de recaer», destaca el Dr. Hernández, pero además sorprendentemente puede ser un método complementario en la lucha contra el cáncer.

«Nosotros vamos a utilizarla como un método diagnóstico complementario a las pruebas oncológicas convencionales. Nuestros dispositivos son avanzados y cuentan con software de última generación, realizando diagnósticos mediante inteligencia artificial», explica. En estudios presentados en congresos de Oncología y publicados en revistas tan prestigiosas como The Lancet, «se ha visto que la sensibilidad y especificidad de la termografía se acerca mucho a la de la mamografía e incluso es superior en mamas muy densas» y puede evitar muchas biopsias en diagnósticos dudosos, señala el Dr. Hernández. Dado que no es una prueba no invasiva y no emite ningún tipo de radiación, «se puede repetir cuantas veces se quiera, incluso en embarazadas». Algunas mujeres sufren cáncer de mama durante el embarazo por no poder realizarse pruebas diagnósticas por la radiación».

La termografía también se utiliza en el campo cardiovascular, «es también capaz de detectar las alteraciones antes de que ocurran y predecir un mayor peligro de sufrir un ictus o un infarto» En cuanto a la Medicina Regenerativa, explica: «La Medicina Regenerativa, es un tipo de Medicina Biológica (cuya consulta se ha establecido en Clínica Juaneda) que se basa en un enfoque innovador de terapias no farmacológicas, en dónde se busca que sea el propio organismo el que provoque la auto-curación, al regenerar los tejidos». Para ello se realizan técnicas novedosas, como por ejemplo «la terapia con células madre (que se extraen del propio paciente)». Estas células madre pluripotenciales se infiltrarán, por ejemplo, en la articulación afectada, una rodilla o una cadera «de modo que tienen la capacidad de diferenciarse en los tejidos que puedan estar dañados y propiciar su reparación» logrando con ello lo que no consiguen las terapias farmacológicas».

La obtención y posterior infiltración de células madre «es un proceso simple y sencillo, aunque nosotros lo realizamos en el quirófano para una mayor seguridad y confortabilidad del paciente, bajo anestesia local y sedación, lo hacemos de manera ambulatoria, el paciente se va a su casa a las pocas horas del procedimiento», siempre según explica el Dr. Hernández.

Otro de los procedimientos de la Medicina Regenerativa es la terapia con factores de crecimiento, «que está en auge y se utiliza ya de una manera rutinaria en dolores articulares y en problemas artrósicos», señala este experto. En este caso, la terapia «consiste en extraer sangre que se centrifugará para obtener lo que se conoce como PRP o plasma rico en plaquetas, que se infiltra en la zona que se quiere tratar y que generará intercomunicación entre las células para promover que sea el propio organismo el que genere la curación».

La proloterapia, otro procedimiento del abanico terapéutico de la Medicina Regenerativa, es una técnica muy utilizada en EEUU para el dolor crónico. Consiste en infiltrar una sustancia irritante (por ejemplo dextrosa, un azúcar) para generar una reacción inflamatoria con la finalidad de causar la auto-curación del tejido dañado. «Lo que se intenta conseguir —destaca el Dr. Hernández— es que en zonas con un flujo sanguíneo inadecuado y que causa dolor o impotencia funcional, se provoque un proceso inflamatorio gracias a la infiltración que se realiza para que se regenere la zona, mejorando así casos de tendinopatías de codo, hombro, pie o rodilla y de lesiones musculares».

Además, como se ha comentado anteriormente, «hemos incorporado un termógrafo de última generación como método diagnóstico, una herramienta que nos va a ayudar mucho en los diagnósticos en el deporte, ya que puede informarnos del riesgo de lesión y de cómo el deportista evoluciona de sus lesiones para volver a la práctica deportiva de una manera más segura. Tiene la ventaja de que es una prueba no invasiva y sin contacto y que solo requiere, para que nos hagamos una idea, de lo que es tomar fotos de la zona lesionada o dolorosa que luego se analizarán con un software para emitir un diagnóstico».

Y ya que hablamos del deporte, recordar que en esta Unidad «vamos a establecer una serie de programas de tratamiento dirigidos específicamente a deportistas», y se les ofrecerán terapias «para que puedan recuperarse de sus lesiones más rápidamente o aumentar su rendimiento deportivo». «En cuanto al dolor crónico —añade el Dr. Hernández— tenemos tratamientos muy eficaces para enfermedades crónicas que causan dolor, como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica o dolores osteoarticulares crónicos que no mejoran, y la termografía también nos ayudará a ser más precisos con el diagnóstico.

En nuestra Unidad «podemos hacer programas de tratamiento específicos y personalizados para ayudar a los pacientes a lograr una buena recuperación funcional o eliminar su dolor y en algunos casos evitar el quirófano», añade a este respecto el director de la Unidad de Medicina Biológica, Integrativa y Regenerativa de Juaneda Hospitales. «En definitiva, como nuestro lema dice, si tienes un problema médico ven a visitarnos y te buscaremos la solución, «Nuestra Misión: Tu Bienestar»», concluye. Para más información se puede escribir a umbir@juaneda.es