El equipo cuenta con toda una serie de elementos de aislamiento de sonido, pensadas para reducir el nivel de angustia que sufren muchas personas a la hora de someterse a esta prueba diagnóstica.

La Resonancia Magnética (RM) del Hospital Juaneda Muro cumple un año desde su instalación, siendo aún una de las más avanzadas en Baleares, con un plus de servicio que sorprende y tranquiliza a muchos pacientes con claustrofobia o especialmente sensibles. El equipo cuenta con toda una serie de elementos de aislamiento de sonido, auriculares y proyección de imágenes, pensadas para reducir el nivel de angustia que sufren muchas personas a la hora de someterse a esta prueba diagnóstica.

«Muchos pacientes son claustrofóbicos y lo pasan muy mal dentro de la RM —explica Rosa Peñuela, coordinadora del área de diagnóstico por imagen del Hospital Juaneda Muro— y estos sistemas atenúan mucho esas sensaciones». Pasar por una resonancia magnética es completamente indoloro, pero obliga a introducirse durante un rato que puede parecer largo en un tubo, a estar todo ese periodo sin moverse y escuchando un fuerte ruido procedente de la maquinaria.

«De hecho —continúa explicando Rosa Peñuela— muchas personas ya saben que son claustrofóbicas y vienen preocupadas, pero muchas otras lo descubren al meterse en el equipo y lo pasan muy mal sin saber hasta ese momento que tenían ese problema». La RM de Hospital Juaneda Muro, con su sistema de asilamiento de ruidos, cascos especiales de aislamiento sonoro y con música y proyección de imágenes, llega a atenuar tanto estos problemas «que incluso hay pacientes que se nos duermen o están a punto».

«Tenemos —continúa explicando Rosa Peñuela— un sistema de audición: cuando llega el paciente se le ofrecen unos cascos (la mayoría de los pacientes los acepta) por los que oyen el mar, una cascada o los sonidos del bosque». Estos sonidos «van coordinados con las imágenes que se proyectan», añade. Esta proyección «se percibe cuando entra el paciente, que la ve reflejada en el tubo de la RM, de modo que ya se entra en la sala con una luz más tenue que él mismo puede elegir».

Rosa Peñuela, coordinadora del servicio de diagnóstico por imagen de Hospital Juaneda Muro.

«Es una manera diferente de entrar», explica, y añade: «Una vez se tumba en la camilla se le ponen los cascos, nos dan el ‘OK’ y se procede. Naturalmente, tienen en su mano un ‘botón del pánico’ que sirve para que nos avisen si hay problemas y paramos todo». Las imágenes y sonidos asociados que ofrece el sistema son variadas: «Tenemos una cascada de agua, las olas del mar, los rumores del fondo submarino, flores, el bosque, e incluso tenemos para los nenes imágenes de películas Disney de dibujos animados».

A esas personas que no sabían qué era una resonancia magnética y al verlo se asustan un poco «ponerles las imágenes, los cascos, explicarles cómo deben respirar y tranquilizarse les ayuda mucho y no lo pasan tan mal como creían», añade la coordinadora. La iluminación también es cuestión de detalle: «Me gusta poner una luz cálida, amarilla o roja, floja, no es lo mismo que entrar en una habitación con una luz blanca fría, como es lo habitual en este tipo de instalaciones, todo lo cual lleva a una gran tranquilidad».

El Servicio de Radiología del Hospital Juaneda Muro estrenaba hace un año este equipo de Resonancia Magnética de última generación, modelo Vantage Elan, de 1,5 teslas y de la marca Canon, el primero de estas características en Baleares. Este sistema genera imágenes de una calidad muy elevada lo que posibilita, además de estudios de imagen musculo esqueléticos, estudiar órganos abdominales, cerebro, el sistema reproductivo femenino, hacer estudios dinámicos con y sin contraste, etc.

La resonancia magnética del Hospital Juaneda Muro evita a muchos pacientes de la zona tener que desplazarse a Palma. Además, «su funcionamiento es más rápido y podremos pasar de un paciente por hora, a dos, lo que nos permitirá de 14 a 15 pruebas diarias». Este equipo posee un software de última generación que posibilita «las reconstrucciones de las imágenes en MPR, MIP Y 3D—explica Rosa Peñuela— de gran utilidad a los médicos radiólogos para observar la estructura estudiada y elaborar un informe más preciso». Esta RM es idónea para estudiar lesiones osteomusculares, estudios cerebrales, angiográficos, patologías abdominales (hepáticas, renales…), prostáticas, del sistema reproductor femenino y otros órganos, en la detección de patologías oncológicas.