Laura García Ferragut, doctora en Ciencias Químicas y directora técnica de los Laboratorios de Análisis de Juaneda Hospitales.

La red de los centros Juaneda Urgencias Médicas, o los conocidos JUM, como se los denomina en esta compañía sanitaria privada, distribuidos a lo largo de todo el territorio balear, nacen como centros médicos enfocados a la medicina turística, a las necesidades asistenciales de nuestros visitantes.

Sin embargo, a lo largo de los años, estos JUM se han convertido en piezas claves del cuidado de la salud en las zonas costeras y enclaves interiores de las Islas Baleares, ofreciendo una atención cercana y de excelencia sanitaria, avalada por el soporte de un cuadro médico y el apoyo de una red hospitalaria de alto nivel.

Esta oferta asistencial se diferencia de otras en algo sustancial: no son centros médicos privados aislados, como tantos otros repartidos por la geografía balear, sino que están estrechamente vinculados con todo el abanico de opciones asistenciales que ofrece Juaneda Hospitales, primer grupo hospitalario privado en Baleares.

«Los JUM tienen acceso a todos los servicios de la red de Juaneda Hospitales –explica la doctora en Ciencias Químicas y directora técnica de los Laboratorios de Análisis de Juaneda Hospitales, Laura García Ferragut –y establecen importantes sinergias con los hospitales del grupo».

Estos análisis in situ son llevados a cabo por indicación del médico que visita al paciente y si la tipología de su caso lo requiere y si no es conveniente que acuda por su propio pie al JUM el día de la semana establecido para ello. Esta inmediatez obedece a la voluntad de excelencia de Juaneda Hospitales, enunciada en su lema 'Cerca de ti'.

Esta interrelación entre los hospitales de la Red Asistencial Juaneda y esta red de atención primaria privada lleva los análisis 'a pie de playa', lo que significa que los veraneantes que acudan a los JUM tendrán una respuesta de calidad, rápida y sin desplazamientos innecesarios.

Se evitan así las complicaciones que se derivarían de tener que esperar, por ejemplo, a regresar a su país para acceder a su médico de confianza ante un caso más complejo, o de tener que contactar por su cuenta con otros servicios sanitarios en las Islas Baleares, por carecer otros centros privados del apoyo de una red hospitalaria.

Los 'análisis a pie de playa' o 'sin salir del hotel' suponen una garantía para el paciente de los JUM, al entrar en contacto, a través de Juaneda Hospitales, con la más moderna tecnología, capaz de diagnosticar desde un cuadro respiratorio de COVID hasta la patología más compleja.

«Los médicos de los JUM –explica la Dra García Ferragut –prescriben la analítica que corresponde, de acuerdo a las necesidades de cada paciente, desde la analítica rápida point of care hasta el estudio más complejo que exigirá su derivación a algún laboratorio de la red»

La analítica point of care es aquella que se realiza en la cabecera del paciente y que se puede llevar en el maletín del propio médico, incluyendo, por poner algunos ejemplos, un test de antígenos de COVID, strips para hacer un análisis de orina en busca de signos de infección urinaria o el análisis rápido del frotis faríngeo para detectar la presencia de infecciones por estreptococo que permitan pautar un tratamiento antibiótico inmediato.

«Esta analítica point of careexplica la Dra García Ferragut –permite dar rápidamente una primera respuesta, a partir de ahí, si el médico lo ve necesario, podrá solicitar una analítica más compleja, indicar otro tipo de prueba diagnóstica o incluso trasladar al paciente a uno de los centros hospitalarios de la Red Juaneda Hospitales».

La analítica que realizan o derivan los JUM es diferente según la tipología del paciente. Si es paciente local, dado que muchos residentes de las zonas turísticas, acuden a esos centros con asiduidad, suelen ser análisis integrados en su chequeo médico periódico.

«Eso suele incluir –explica la Dra García Ferragut – una analítica general con hemograma, niveles de glucosa, perfil lipídico, esto es colesteroles y triglicéridos, transaminasas para ver el estado del hígado y algunas pruebas renales para asegurar el buen estado general del organismo. En pacientes crónicos con seguimiento desde los JUMs, es la patología a monitorizar la que dictará el perfil de la analítica».

Cuando el enfermo es un turista, con un problema de salud inesperado, la tipología del análisis es diferente y habitualmente más urgente, encontrando desde casos de deshidratación por golpe de calor, lesiones cutáneas (especialmente por picaduras), infecciones gastrointestinales, otitis, conjuntivitis...

«Hasta el paciente crítico con infarto agudo de miocardio», explica la Dra García Ferragut. Y añade: «En los casos más complejos, puede ser preciso realizar un hemograma, analizar unas heces o recoger un frotis de la lesión para cultivo. Y en los más críticos, como en los pacientes cardíacos, será imprescindible su traslado urgente e ingreso hospitalario».

Estas sinergias entre los JUM y la red hospitalaria de Juaneda no se limitan solo a los análisis clínicos, sino que van más allá: pruebas de imagen, interconsultas con la red de especialistas médicos, cirugía urgente, ingresos hospitalarios… todo ello con el objetivo común de ofrecer una atención médica integral basada en la excelencia y la calidad asistencial en la que el paciente es el eje central.