Alicia Vera, Fisio y Osteópata del Servicio de Pediatría de Clínica Rotger

Las situaciones de tensión dificultan la correcta toma de decisiones, así como la insegura ejecución de tareas ordinarias que añaden más malestar en los progenitores, pero estos problemas del día a día tienen solución.

En el Servicio de Pediatría de Clínica Rotger, Alicia Vera fisioterapeuta pediátrica trabaja con los padres y con los niños y propone tratamientos y alternativas para evitar o solventar pequeñas complicaciones cotidianas que tienen una importante influencia en la calidad de vida familiar.

Lactancia materna

Dar de mamar, no debe doler a la madre, ni cansar al bebé. Si sucede se debe revisar la postura, el agarre, la correcta succión, la presencia de frenillo o cualquier otra complicación. A veces, basta con mejorar el agarre y la postura y en otras ocasiones, hay que trabajar tensiones musculares, reeducar la succión para evitar grietas y problemas de producción de leche.

El acompañamiento de profesionales expertos en solucionar pequeños problemas que pueden ser agobiantes para los progenitores, pueden ser una gran ayuda en estos primeros pasos y conseguir una lactancia materna exitosa.

Estreñimiento funcional

Muchos bebés presentan estreñimiento por inmadurez del sistema digestivo, en muchas ocasiones gracias a la fisioterapia se puede estimular tanto la motilidad, como la movilidad intestinal para mejorar el tránsito de los alimentos y lograr una mejor digestión y un mayor bienestar del bebé.

El llanto del bebé prolongado en el tiempo y sin una causa aparente puede valorarse en la consulta y tratar el origen, mejorando la calidad de vida del niño y del resto de miembros de la familia.

Cólico del Lactante

Cuando el bebé llora durante horas de forma desconsolada puede deberse a problemas con su sistema digestivo. Generalmente estos problemas pueden mejorar con terapia manual que ayuda a disminuir las tensiones, tanto musculares como viscerales existentes,mejorando significativamente y/o resolviendo los cuadros cólicos. Además del tratamiento, los padres pueden aprender algunas técnicas de masaje y posturas para calmar al bebé.

Fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria pediátrica permite abordar, desde el inicio las patologías que afectan a los más pequeños, restaurando la función respiratoria de forma temprana y evitando así secuelas a largo plazo.

Los objetivos de la fisioterapia respiratoria en pediatría se basan en la evacuación o eliminación de la obstrucción bronquial, prevención o tratamiento de la atelectasia y de la hiperinsuflación pulmonar, y por último la prevención y tratamiento de los posibles daños estructurales.

Asesoría del Porteo

¿Tu hijo no acepta el porteo o te duele la espalda cuando porteas? Tal vez se deba a tensiones derivadas del parto o a una mala colocación de la mochila o el fular. En la consulta de Fisioterapia Pediátrica se puede estudiar en profundidad el problema y encontrar una solución.

Ergonomía en el manejo del bebé

Las lesiones músculotendinosas se producen, en algunos casos, por dar prioridad a la comodidad del bebé pero es importante cuidar también del bienestar de los cuidadores y atender a nuestra propia postura. Aprender a realizar estos movimientos de una forma correcta, nos permitirá estar en las mejores condiciones para atender al bebé.

Retraso en el desarrollo Psicomotor

Mediante juegos y ejercicios se puede estimular el sistema psicomotor del bebé para favorecer su neurodesarrollo y fomentar su normal relación con el medio.

Diferenciar

Cuando ya no son bebés: Ya en la edad pediátrica, aparecen otras pequeñas complicaciones que conviene abordar en los instantes iniciales para evitar que se conviertan en un problema mayor.

Corrección Postural: Los niños pasan el 30% de las horas del día sentados, muchas veces adoptando posturas incorrectas que derivan en dolores de espalda o de cabeza y que generalmente tienen fácil solución mejorando la postura, promoviendo el ejercicio y mejorando el tono muscular.

Dismenorrea

Al llegar la pubertad en las mujeres y con ella la menarquia(menstruación) puede aparecer dismenorrea o dolor de menstruación. Una afección que se puede tratar con fisioterapia, mediante terapia manual y en muchos casos aliviar e incluso resolver las molestias.

El abordaje de estos y otros problemas que aparecen durante los primeros años de vida, asesorados por especialistas, expertos en detectar las causas y encontrar soluciones, puede suponer una gran ayuda para los niños, los padres y cada vez más los abuelos y otros familiares. Se evita el dolor, la ansiedad y el estress innecesario. En conjunto, la consulta de fisioterapia del Servicio de Pediatría de Clínica Rotger ofrece unas pautas y recomendaciones precisas para orientarse en el trato y cuidados que precisan, desde los bebés a los adolescentes.